jun 09 2011

Contenidos para pizarras digitales interactivas

Caballeros y Castillos

Desde hace unas semanas, hemos iniciado una nueva colaboración con el suplemento Escolar del Heraldo de Aragón. Se trata de escribir una serie de artículos prácticos sobre uso de las pizarras digitales interactivas en las aulas: trucos, ideas de uso, consejos… Publicamos estos artículos en “La pizarra digital” unos días después.

Artículo del día 1 de junio:

Contenidos para pizarras digitales interactivas

Una de las grandes ventajas de las pizarras digitales interactivas es que nos permiten utilizar recursos educativos interactivos en las aulas. La idea es muy bonita pero en algunos casos – ¡no todos por suerte! – requiere bastante tiempo para preparar las actividades o encontrar contenidos adecuados ya listos para su uso.

Hoy hablaremos de esta segunda opción: buscar recursos listos para su uso con los niños. El docente tiene varias opciones que puede combinar según su necesidad:

-    Utilizar los contenidos desarrollados por las marcas de pizarras interactivas y sus usuarios. A falta de formatos de PDI comunes, varias marcas de pizarras interactivas intentan potenciar su oferta de contenidos en formato propio y vale la pena buscarlos en las galerías y los sitios webs de cada marca. Suele dar buenas primeras pistas, ideas, herramientas y opciones.

Los sitios webs de las principales marcas son:

-    Acudir a los contenidos de las editoriales: aunque las pizarras interactivas existen desde hace más de 20 años, se implantaron de manera masiva en España desde hace dos o tres años. Las principales editoriales desarrollan desde entonces contenidos interactivos para PDI como complemento de sus manuales y cuadernos. Además  ya no se limitan a proponer sus manuales en formato “pdf”.

-    Acudir a los recursos gratuitos de la web 2.0. Las herramientas libres de la web 2.0 permiten la creación de contenidos muy variados y muy adecuados para la educación. Numerosos sitios webs, blogs e incluso portales permiten compartir y descargar estos contenidos. Para poner algunos ejemplos tan interesantes como variados podemos nombrar:

Hay infinidad de sitios con muchísimos recursos y lo más difícil suele ser encontrar el que nos sirva con los niños pero intentaremos aprovechar esta sección para presentar otros sitios generales o más temáticos.

¿Y tú, qué opinas? ¿Qué contenidos usas? ¿Cuál es tu sitio web preferido?

Imagen: Caballeros y Castillos

Artículo en el Heraldo de Aragón, aquí.

Entradas relacionadas:

  1. Jornada sobre Pizarras Digitales Interactivas en Zaragoza el 19 de mayo
  2. III Jornada sobre pizarras digitales interactivas en Aragón
  3. 1ª Jornada sobre pizarras digitales interactivas en Aragón

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder