Desde hace unas semanas, hemos iniciado una nueva colaboración con el suplemento Escolar del Heraldo de Aragón. Se trata de escribir una serie de artículos prácticos sobre uso de las pizarras digitales interactivas en las aulas: trucos, ideas de uso, consejos
Publicamos estos artículos en La pizarra digital unos días después.
Artículo del día 8 de junio:
Anotar, destacar y escribir con una pizarra digital interactiva
Hoy abordaremos las posibilidades de anotación y escritura de las PDi. Ya sabemos que en su función de ratón o ordenador, las PDi nos permiten presentar todo tipo programas, sitios web o documentos: cuadros, fotos, mapas, textos, poemas, cuadros, para comentarlos, analizarlos o generar debates. Una de las funcionas más usadas después
Veamos unos ejemplos:
– Para estudiar un cuadro, una foto o un mapa, podemos destacar un detalle con el rotulador y será mejor elegir un rotulador de grosor mediano y un color que destaca sobre el documento presentado.
– Para enseñar un programa y destacar un detalle con el rotulador, sería lo mismo: elegiremos un rotulador de grosor mediano y un color que destaca sobre documento presentado.
– Presentamos un texto, un poema o una noticia en un sitio web: podremos elegir entre un rotulador opaco fino o mediano para anotar o destacar o un rotulador grueso y transparente tipo fluorescente para destacar las palabras claves, los verbos, las rimas, los errores
– Usando los autoformas: también podremos recurrir a las autoformas o formas predefinidas (rectángulo, elipse, flechas) para destacar detalles.
– Textos con huecos: si queremos dejar huecos en un texto para que los alumnos los completen, contesten a una pregunta o resuelven un problema de matemáticas, será mejor dejar bastante espacio y utilizar un rotulador fino para escribir.
– Reconocimiento de escritura: en algunos casos podemos utilizar el programa de reconocimiento de escritura para convertir la respuesta escrita a mano alzada en letra de imprenta.
¿Y tú, qué opinas? ¿Cómo usas los rotuladores?
Artículo del día 8 de junio