InnoveisionHace unos años, los profesores más innovadores tenían su propia página web para publicar artículos y enlaces sobre su disciplina; más recientemente se ha hecho popular el uso de blogs en las aulas, ya que permite sin demasiadas complicaciones tener la información actualizada. En algunos casos, las escuelas deberían plantearse si un wiki no se prestaría mejor para lo que se proponen. Sobre todo si no sólo queremos compartir el acceso a determinada información, sino también la posibilidad de actualizarla y corregirla, un wiki es el sistema más apropiado. El servicio más conocido, Wikispaces, permite páginas públicas, protegidas (no editables), o solo accesibles para miembros autorizados de la comunidad.

De esta manera, el wiki es una herramienta para cooperación entre el profesorado de una escuela, pero también puede servir para que los alumnos colaboren en el trabajo de una materia. Las intervenciones y modificaciones se registran y quedan visibles, así que hay poco riesgo de bromas u otros tipos de abuso.
The Innovative Educator publica, en inglés, una serie de sugerencias para el uso de wikis:
1. Tablero de anuncios diarios de la escuela;
2. Publicación central de todas las actas de reuniones de los diferentes equipos, para que el progreso de diferentes proyectos quede visible;
3. Cooperación interdepartamental en documentos y proyectos para la escuela;
4. Formación de profesorado;
5. El desarrollo en cooperación de Planes de Estudios;
6. Salvar árboles colgando los documentos importantes pero de uso poco frecuente en el wiki (manuales, guías, artículos etc.);
7. Publicación de horarios, ausencias, bajas, para que todo el mundo sea fácil de localizar;
8. Compartir material entre profesores de la misma materia.
Para más información, ver también Wikispaces ya está en español y la introducción en Slideshare por el autor de Aulawiki21:
Por Jeroen Oskam

View more presentations from aula21.

Imagen: Innoveision