lapiz-usbTecnotic.com nos muestra en un vídeo un sencillo procedimiento para que un pendrive no transmita virus, aunque los almacene. Indican lo siguiente:
Pasos:
1) Crear una nueva carpeta en el pendrive llamada «autorun.inf» (sin las comillas).
2) Hacer clic con el botón derecho del ratón en la carpeta que acabamos de crear y seleccionar «Propiedades» (es el último elemento del menú contextual).
3) Marcar los atributos «Sólo lectura» y «Oculto».
 
Explicación:
Por defecto en Windows al insertar un dispositivo externo (CD, DVD, lápiz de memoria) ejecuta lo que está escrito en el archivo autorun.inf, que suele ser un programa benigno y que contiene información de los programas que se deben autoejecutar al introducir la unidad. Por ejemplo, el CD de drivers de una impresora utiliza el autorun.inf para lanzar el programa de instalación de los controladores, que suele llamarse setup.exe.
Pues bien, ocurre que los virus escriben en el autorun.inf de los lápices de memoria de forma que al insertarlos se ejecuta el propio virus, infectando al ordenador sin mediación del usuario. Al crear una carpeta denominada autorun.inf y protegerla contra escritura, los virus no pueden editarla y por tanto no se lanzan al insertar el pendrive.