Nacho TebasHola lectores,
Mi nombre es Ignacio Tebas, soy amigo de Paul y Licenciado en Físicas. Me dedico a la docencia desde hace ya  4 años oficialmente, actualmente en la comunidad de Aragón, aunque he trabajado en Estados Unidos y en España en distintos centros y asignaturas. También he trabajado en ciencia (en Alemania) y en animación (en diferentes sitios), todo esto y otras  circunstancias familiares (padres y hermanos profesores), amigos, etc… me ha dado una visión completa y especial de la educación.
Además, soy un apasionado de la tecnología y sus virtudes para educar. Paul y yo hemos decidido hacer pública nuestra ayuda mutua, la cual ya era productiva en privado, con el objetivo de así poder compartir experiencias y conocimientos y aportar ideas a este mundo tan cambiante y ayudar a superar el reto tan grande que tenemos los educadores en estos tiempos, en los que competimos fundamentalmente con una sociedad muy estimulante y rápida. Tenemos en nuestra manos demostrar que nuestras asignaturas son estimulantes, bonitas y a la vez mucho más prácticas para la vida. Con ello  ganar a programas de salsa rosa o al futbol nos debería resultar bastante sencillo aunque el río social sea una pena y vaya en nuestra contra. Voy a intentar escribir un artículo cada mes para este blog.
Este es mi primer pequeño aporte, espero que os guste y también espero poder aprender mucho de vosotros, citando a Joseph Joulbert que decía: ??Enseñar es aprender dos veces ?.
Google Earth 1En este artículo propondré sugerencias e ideas para hacer actividades motivantes e interesantes aprovechándonos del software GOOGLE EARTH. ( http://earth.google.es/ )
Google Earth es un programa informático (Software), que permite visualizar imágenes en 3D del planeta, combinando imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google. Permite ver imágenes a escala de un lugar específico del planeta. Considero que el trabajo con este programa es fundamental en Geografía e Historia, pero precisamente aquí quiero comentar como podemos emplearlo para muchas actividades en matemáticas, ciencias de la naturaleza, tecnología u otras.
En esta página http://gelessons.com/lessons/ tenemos muchas actividades de distintas áreas, está en inglés pero se entiende bien gracias a los vídeos. Comento una actividad realizada de matemáticas, en la misma mediante el uso de las reglas y mediciones de Google Earth y la aplicación del teorema de Pitágoras, podemos calcular la pendiente media de las pistas de ski.  Recomendable calcular que   necesitaremos 2 o 3 sesiones para que nuestros alumnos la realicen pero aprenderán no solo matemáticas sino muchos temas transversales de tecnología, geografía, etc.
La actividad en inglés se encuentra aquí: http://www.gelessons.com/lessons/studentcontrol/k12math/xtremetriangles/index.html
Resumo la actividad: Ayudándonos de los aparatos de medida de Google Earth medimos la altitud de una montaña, luego medimos la altitud en la falla de la montaña y escogemos un camino para subirla o bajarla, que también medimos su longitud. La original está hecha con pistas de ski en USA y Canadá, pero se puede hacer con montañas famosas de ciclismo o cualquier otra cosa, echarle imaginación.
Teniendo esos datos, es fácil con el teorema de Pitágoras construir un triángulo y calcular la pendiente media del camino escogido, si tuvierais preguntas o problemas, no dudéis en escribirme.
Usar las capas de Google Earth
Google Earth 2Una de las maneras de sacar el mejor provecho a Google Earth es usando  sus capas, hay infinidad de ellas y su uso nos permitirá crear actividades de todo tipo.
Aquí tenéis otra página donde podréis ver un montón de capas distintas existentes de todo tipo de temas, relacionadas con educación, en cuanto las probéis un poquito y con vuestra imaginación activa, crearéis actividades chulísimas en poco tiempo.
Su instalación es muy fácil: un solo clic encima, se carga en el Google Earth. Existen más capas en otras páginas es cuestión de buscarlas. Os comento porque lo he utilizado el uso de la capa   ??realtime earthquakes ? una capa hecha por el USGS instituto de ciencias geológicas estadounidense, la cual   nos añade un filtro para visualizar los terremotos en tiempo real y las placas tectónicas de los continentes, con sus velocidades de movimiento. Con esta capa y la capa que viene por defecto en el menú de capas, apartado galería: «volcanes y terremotos», he creado una actividad que pronto podréis descargar en www.soloprofes.com relacionada con el tema de la energía interna de la tierra.  A mis alumnos les ha encantado.
También existen  «capas de historia» donde ves los avances en las distintas guerras, de huracanes, de músicos, pistas de ski, incluso se puede crear una capa aunque de momento ese tema lo dejo en el armario para otra entrada del blog. Las capas se encuentran en el menú de la barra lateral su manejo es muy fácil, no debéis tener miedo; probarlas y veréis lo rápido que es crear un cuestionario guía para que nuestros alumnos trabajen motivados y aprendan los objetivos que deseamos.
Espero os haya resultado agradable esta primera entrada y las ideas que aquí he desarrollado os ayuden a crear actividades, os agradecería comentarais vuestras creaciones y criticarais constructivamente este articulo. En la siguiente entrada, seguiré desarrollando las capacidades de este excelente software, Google Earth, pero desde otro punto de vista.
Un sincero abrazo,
Ignacio Tebas