Zoodles
Publico aquí los artículos sobre uso de  pizarras digitales interactivas del suplemento  Escolar del Heraldo de Aragón (y Heraldo de Soria).  Son artículos cortos y prácticos sobre uso de las PDI  en las aulas: trucos, ideas de uso, novedades, consejos ?¦
UN ESCRITORIO PARA NIÃ?OS.
Todos los que utilizamos ordenadores o dispositivos móviles en un contexto infantil ??centros educativos, familia, etc. ?? nos hemos planteado alguna vez la posibilidad de limitar y adecuar el acceso a determinadas funciones de esos dispositivos para que los pequeños los pudieran utilizar libremente y de manera segura. Partiendo de esa idea, encontramos Zoodles, una herramienta que permite crear un escritorio orientado a niños y, de esta forma, evitar que utilicen incluso el escritorio de nuestro ordenador, tableta o dispositivo móvil. Esta herramienta anula también la posibilidad de que puedan modificar, borrar o enviar cualquier dato o archivo.
El entorno de Zoodles está totalmente pensado para pequeños de infantil y primer ciclo de primaria. Cada niño inicia su sesión con su perfil correspondiente y que se identifica con su foto. Al pulsar sobre su imagen, la aplicación propone juegos, vídeos, fotos, una pizarra para pintar ?¦Zoodle utiliza los datos que hemos incluido sobre el niño ??edad, nivel de destreza ?¦ ?? para personalizar y adecuar la oferta de juegos y propuestas para él, filtrando los contenidos o sitios considerados no seguros, y evita que los pequeños los visiten. Incluso existen posibilidades muy interesantes, como, por ejemplo, que se envíe un informe al mail del adulto con la información de los juegos y actividades que está realizando el niño; eliminar ciertos personajes de las propuestas que nos parezcan inadecuados; u organizar el entorno de una manera totalmente personalizada.
Zoodles funciona con cualquier dispositivo que utilice Windows, Mac, Android, iphones e ipads y se puede descargar de manera gratuita. La versión gratuita es bastante completa, pero existe una versión Premium, de pago, que incluye más funcionalidades.
Si quieres puedes leer otros artículos publicados en el «Heraldo Escolar» o leer el  artículo completo.