Publico aquí mis artículos sobre uso de  pizarras digitales interactivas del suplemento Escolar del Heraldo de Aragón (y Heraldo de Soria). Son artículos cortos y prácticos sobre uso de los paneles interactivos y de las PDI en las aulas: trucos, ideas de uso, novedades, consejos…
¿PDIS: LAS RAZONES DEL EXITO?
Con varios años de experiencia con pizarras digitales interactivas, ya tenemos estudios sobre su utilidad en la educación. Un dato es especialmente llamativo: el 80% de los profesores que las utilizan dicen que los alumnos aprenden mejor con pizarras digitales interactivas que sin ellas.
Veamos las principales razones de este éxito:
La PDI ofrece distintos niveles de uso y aprovechamiento. Es un recurso sencillo de manejo en las aulas cuando los docentes saben manejar las herramientas informáticas habituales como el ordenador, internet, algún procesador de texto o programa de presentaciones… Los profesores «tecno aficionados» encuentran más opciones para innovar.
La PDI sirve para presentar contenidos variados y perfectamente adaptados a la educación:imágenes, mapas, vídeos, textos, archivos de sonido. Además, la combinación de todos estos recursos con la interactividad aumenta el nivel de atención y memorización de los alumnos.
Podemos escribir o dibujar sobre páginas en blanco o sobre documentos proyectados y luego guardar nuestros apuntes. Luego se reutiliza, visualiza, imprime, comparte lo que habíamos hecho. Las grabaciones de vídeos permiten repetir las explicaciones que ha realizado el profesor en la pizarra o en el ordenador.
Conectada a Internet, la PDI supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva. También permite compartir trabajos.
Para terminar, y no es la menor ventaja: con la pizarra interactiva, los alumnos desempeñan un papel mucho más activo. Su interés y motivación suelen ser mayores.

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Ilustración de Jorge Crespo Cano