Visualizador en el aulaLos visualizadores digitales, también conocidos como cámaras de documentos, son unos dispositivos que nos permiten mostrar y digitalizar los objetos que se encuentran dentro de su alcance.

En efecto, los visualizadores digitales están formados en su estructura por una videocámara digital de alta resolución  que permite digitalizar cualquier elemento que se encuentre en su radio de acción. Normalmente se encuentran montadas sobre brazos unidos a la base del dispositivo. Aunque para poder mostrar lo que capta es necesario utilizar otros dispositivos como un ordenador, una pantalla con un proyector o una tableta digital, permitiendo poder trabajar en tiempo real e interaccionar con los objetos expuestos. La conexión entre ellos se suele realizar mediante el estándar de cable USB  incluyendo, algunos modelos, software dedicado que nos facilita la conexión y aplicaciones útiles para nuestro trabajo y la memoria interna dedicada permite una gran fluidez de datos, mejorando la transmisión de la imagen al resto de dispositivos.

Así pues los visualizadores digitales en unión con los aparatos antes mencionados o con otros formatos nuevos, por ejemplo las pizarras digitales, son una herramienta muy potente que permite interactuar entre ambas partes (profesor-alumno, conferenciante-público), hacer videoconferencias o simplemente guardar en formato digital todo aquello que queramos, modificarlo y luego distribuirlo.

¿Y qué usos le podemos dar?

Además del tradicional formato de transparencias, podemos visualizar fotocopias, objetos en 3D, corregir sobre un elemento real, realizar la explicación de montajes y desmontajes, grabar vídeos… las posibilidades son incontables, todo depende del uso que se le quiera dar, puesto que las limitaciones técnicas son muy reducidas.

¡Y también se pueden utilizar como webcams!

Podemos recomendar otro artículo pero en realidad, nuestro único límite es la imaginación…