Hace unos días estuve en la Universidad de Verano Ludovia 2011 sobre TIC en la educación que se celebra en el Sur de Francia cada año. El punto de encuentro era el bonito pueblo termal de Ax les Thermes situado a 30 km de España y a 25 de Andorra. El tema del año de la movilidad cada vez más presente y un programa que incluía charlas y talleres parecía de lo más interesante y la verdad es que no me defraudó.
Intentaré compartir lo que he visto y escuchado allí sobre las TIC en las educación, contenidos educativos, tabletas, pizarras digitales interactivas…
En esta primera parte, veremos el tema de los «serious games». Sobre este tema, Julien Llanas y Pradeepa Thomas, dos profesores de Créteil, cerca de Paris, han empezado recordando que los serious games son juegos creados y diseñados para un uso educativo y la formación profesional. Desde hace unos años ya existían de la misma manera este tipo de juego en empresas y en escuelas de negocios para la formación a la gestión o a la venta. De hecho, recuerdo haber «jugado» en los años 90 al «Chateau EDHEC» cuya meta era aprender a gestionar una empresa anticipando o descubriendo las consecuencias de nuestras decisiones.
Se llaman así, juegos serios o «serious games», pero no son juegos ludoeducativos tal y como pueden ser los famosos juegos de las series Pipo o Adibou que tenemos en las librerias y tiendas españolas. No son juegos que de paso transmiten algunos conocimientos sino que son juegos casi curriculares que están pensados de principio a fin para la educación y la formación. En resumen, unos son más «lúdicos» y los otros más «educativos».
Julien Llanas y Pradeepa Thomas han mostrado y nombrado varios «serious games» pero solo me he apuntado uno: el simpático juego educativo Anti Mc Donald así como dos sitios de referencia: http://serious.gameclassification.com/EN/index.html que recopila y clasifica los «juegos serios» y http://jeuxserieux.ac-creteil.fr/ que publica noticias y comentarios sobre ellos.
De paso, contestando a las preguntas de los asistentes, los dos docentes han enseñado dos sitios para crear actividades y juegos sencillos: gamesalad.com y gamestarmechanic.com y hablando de Pipo, Adibou, en Francia he descubierto unos juegos de Milan Presse: Toboclick (para niños de 4 a 7 años) y Mobiclick (para niños de 7 a 14 años)…