herramientas para la educación
En esta web muestran un listado con las 100 herramientas más recomendadas (y utilizadas) para usar en la educación. Se elabora a partir de un formulario que cualquiera puede rellenar para hacerla más dinámica.
Se pueden distinguir las aplicaciones que son comerciales de las que son libres, así como las que son nuevas con respecto al año anterior, o la plataforma (Windows, Mac, online)
Llama la atención que prácticamente los 10 primeros puestos no se han movido en el último año, y el altísimo porcentaje (97%) de recomendación de Twitter. También es muy revelador que casi todas las herramientas sean online, es decir a través de Internet, lo que da una idea de que ya la mayoría confían en «la nube» a la hora de trabajar.
Parece que los tiempos de tener aplicaciones de escritorio, cerradas y para solo uso interno, han llegado a su fin. El futuro pasa por la disponibilidad en cualquier momento de cualquier información y servicio. Y la educación es un buen referente. Si educamos con esa filosofía, estaremos abriendo el camino a nuevas vías de comunicación.
Gabriel del MolinoPor Gabriel del Molino.
Gabriel es especialista y formador en temas de Internet y Nuevas Tecnologías. Desde su empresa CAMYNA, es gran valedor del software libre y de la Web 2.0 y organiza regularmente los ??blogellones ?? y «twitterllones», encuentros «reales» de blogueros twitteros en Zaragoza. Gabriel presenta en una serie de artículos para ??La pizarra digital ? varias herramientas útiles e interesantes para la educación y a la formación.