Mesa de despachoEvernote es un programa útil por la sencillez del concepto: sirve para apuntar cosas, y sustituye de esta manera los cuadernos, libretas, post-its, sobres usados, otros trocitos de papel, manos u otras partes del cuerpo que usábamos para esto.
En comparación con estos viejos sistemas, ofrece importantes ventajas:
1.  Permite buscar. Mejor dicho, si nuestro escritorio lleno de papelitos, post-its y sobres reciclados era el perfecto sistema para entretenerse uno buscando, el programa además nos permite encontrar.
2.  Portabilidad. Es como pensar durante el fin de semana en un apunte importante pegado en el monitor del trabajo, y saber que el post-it estará en el mismo lugar en el despacho de casa. Funciona con acceso local desde el ordenador, con acceso web y en muchos teléfonos móviles, y se sincroniza entre todos estos medios.
3.  El gran milagro de este programa, para mí, es el reconocimiento de texto en imágenes. Es decir, es capaz de reconocer (y buscar) notas escritas a mano y escaneadas. Mucho más importante: permite así aprovechar plenamente la cámara de nuestro teléfono móvil. En realidad, ésta no servía, por la calidad de las imágenes, para sacar fotos, pero sí para apuntar el ISBN de un libro en una librería, una dirección, la etiqueta de un vino que nos gusta, o para recordar el teléfono de un cartel de un coche en venta.
evernoteEsta última característica del programa lo convierte en una herramienta interesante para los usuarios de la pizarra digital. Sobre todo el estudiante que está siguiendo diferentes clases donde se usa la pizarra, debería considerar su uso para almacenar todas las imágenes de apuntes y explicaciones aparecidas en ella.
El programa, descargable desde www.evernote.com, es gratuito, siempre que el peso de las notas sincronizadas quede dentro de un (muy amplio) límite.
Por Jeroen Oskam