José Antonio Julián ClementeRecuperamos la segunda parte de la entrevista  a  José Antonio Julián Clemente, profesor de Didáctica de la Educación Física en la titulación de Maestro Especialista en Educación Física en la Universidad de Zaragoza (Campus de Huesca). José Antonio contestaba a una serie de preguntas realizadas por Susana Velasco de la Revista «Tecnología y Educación«.
José Antonio también tiene responsabilidad en el practicum de la misma titulación y en la licenciatura de Ciencias del Deporte, así como en el practicum del Master de Secundaria. También es Vicedecano en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación para el EEES e innovación docente y está participando desde hace  dos años en la comisión de confección de los planes de estudio de los grados de Maestro de Educación Primaria y Maestro de Educación Infantil.
Pregunta: ¿Qué lugar ocupan las TICs en las facultades de CC de la Educación? ¿Aprenden estos alumnos a utilizarlas para luego emplearlas en los colegios donde vayan a trabajar?
Voy a contar la experiencia de mi Facultad que es la que conozco y las decisiones que hemos ido tomando; luego te comentaré mi experiencia como parte del equipo docente de la Especialidad de Educación Física. Nuestra Facultad es la más grande del Campus de Huesca con unos 1000 alumnos/as repartidos en un 98% en titulaciones de Educación, como son las especialidades de Maestro de Educación Infantil, Primaria y Educación Física.
Hace tres años firmamos un convenio con el Gobierno de Aragón para dotar a las Facultades de Educación de Tablet PC para que pudiéramos disponer de ellos y estar en condiciones similares que la aplicación del Programa Pizarra Digital de los centros escolares. Ese convenio lo entendimos como una oportunidad de trabajar y crecer al servicio de la profesión.
Tenemos 30 Tablet PC repartidos en tres bloques de 10, con armarios móviles como los colegios de Aragón (en el que el programa de Pizarra digital está muy extendido como sabéis). Uno de esos bloques está a disposición del alumnado en el servicio de biblioteca del centro. Su uso es altísimo como ordenador y mucho menos como Tablet.
Lo sabemos por la petición de uso del lápiz digital que se realiza por separado. Los otros dos armarios, después de crear un protocolo de solicitud para el profesorado, con algunas similitudes con el que hay en los centros de primaria, han sido poco utilizados.

Pizarra digital SMART

Pizarra digital SMART

También tenemos dos pizarras digitales interactivas SMART. Una fruto de un proyecto de innovación de un grupo de profesores de la especialidad de Educación Física y que está colgada en el aula de referencia de la especialidad (a disposición de todo el profesorado del centro) y que se usa básicamente para proyección. Solamente dos profesores la usan como pizarra digital interactiva.
La otra es portátil, y se adquirió hace tres años para uso del centro; se ha usado en contadas ocasiones. El centro ha organizado varias jornadas de formación de profesorado para el uso de los tablet PC y de la pizarra digital. La participación ha sido media, pero luego observamos que su uso real en las clases es bajo, basándonos en los registros de préstamo.
También hemos organizado varios cursos para el alumnado de tercero que finaliza sus estudios, para que vieran y usaran esos recursos (que te adjunto). Al ser un curso gratuito pero por las tardes, la participación es optativa y no llega al 100% del alumnado. Los resultados de satisfacción son altos, pero hay que ir más allá.
En los cursos que se organizan para estudiantes y que imparten maestros de los colegios con buenas prácticas en TIC, también son invitados los docentes universitarios, pero la participación es baja. Los materiales que se generan en esos cursos son recursos TIC valiosísimos, que están a disposición de toda la comunidad universitaria en la biblioteca de la Universidad de Zaragoza.   Nuestra intención es que el docente universitario se acerque a esas prácticas, y que luego pueda aplicarlas en su materias relacionadas con las didácticas específicas y que en dos o tres años podamos prescindir de esos cursos como referencia fundamental de formación y que sean cursos de actualización puntual, ya que las utilidades básicas ya las llevan desde la formación inicial.
Pero las TIC en educación no sólo son los tablet pcs, las pizarras digitales interactivas y las aplicaciones específicas para ayudar a enseñar ciertos aspectos.
El café pedagógicoSon muchas más cosas como:
– Es el uso de procesadores de texto (interlineados, saltos de página, márgenes, saltos de sección, títulos, maquetación, insertar imágenes, etc.) para presentar un proyecto para la administración o preparar apuntes de un tema, porque han desaparecido los libros de texto.
– El uso de programas de presentación para exponer y debatir un tema a partir de realizar una búsqueda en Internet de esos recursos en bases de datos educativas.
– Uso de hojas de cálculo para facilitar la obtención de datos o realizar una hoja de evaluación organizando cada instrumento.
– Ayudar al alumnado a montar un video de una actuación que has hecho con ellos para que la vean los padres y las madres.
– Realizar un montaje con un programa de edición de audio para música y trabajar las frases y los acentos musicales.
– Usar un cuaderno de bitácora (blog) para contar lo que hacemos en clase.
– Gestionar la página web del centro y actualizarla.
– Usar intranet en las aulas para organizar archivos del trabajo del alumnado.
– Saber resolver problemas básicos de conexión a red WIFI.
– Conectar una impresora en RED.
– Conectar un portátil a un cañón.
– Y un largo etc.
Son todo competencias que un maestro/a del siglo XXI que quiera compartir espacios con alumnos/as del siglo XXI tiene que conocer, porque de lo contrario estamos haciendo un flaco favor a nuestros titulados; es más, creo que se les está engañando, porque se les está formando con conocimientos que nos son válidos para la escuela de hoy en día.
Esto que acabo de decir puede resultar muy atrevido, pero habría que preguntar a los egresados qué sensaciones tienen cuando en su primera sustitución como maestros, se tiene que hacer cargo de un aula en la que usan los tablet PCs ya que no tienen libros de texto, sus alumnado suben las tareas escolares a la intranet del aula, cuelgan artículos en el blog de aula y encima tiene que valorar las presentaciones que realizan después de realizar un trabajo colaborativo sobre las plantas, después de haber seleccionado información de Internet al realizar una caza del tesoro propuesta por el maestro que se ha puesto de baja ?¦
Pues esto es lo que sucede (afortunadamente) en muchos colegios de nuestro contexto próximo que han apostado por la Escuela 2.0. Te puedo contar ahora lo que hacemos en la especialidad de Educación Física entre los compañeros que nos coordinamos, ya que con todos es imposible por actitudes personales de pertenecer a un equipo docente y tener a los centros de enseñanza como punto de referencia. Aspecto que se pone en el disparadero en el EEES y no sé si sabremos hacer como colectivo universitario.
La didáctica de nuestra área es singular en cuanto al espacio donde se realizar las sesiones de enseñanza-aprendizaje, pero tiene aspectos comunes en cuanto a los procesos didácticos que solicitas al alumnado de infantil, primaria y secundaria. Uno de los aspectos que incidimos en algunas asignaturas es el cómo incorporar las TIC y cómo puede beneficiar al proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito escolar.
Otra es fomentar el uso del alumnado de ciertas herramientas que le van a ser de utilidad en su futuro profesional, ya que partimos de la idea de que habrá más posibilidad de que el alumnado en formación aplique lo aprendido en el colegio, si ha tenido experiencias de éxito en el uso de las TIC en la universidad.
Podemos enumerar algunas como:
– Uso de la cámara de vídeo y su reproducción en soporte digital para mostrar producciones artístico-expresivas o gimnásticas.
Montaje de un vídeo para mostrar a otros.
Montaje de músicas para organizar danzas o espectáculos expresivos.
– Tutorización (estar con ellos en el proceso de realización) de trabajo en Word avanzado.
– Tutorización en la presentación de trabajos con programas de presentación.
– Uso de pulsómetros o podómetros.
– Uso de programas informáticos para ayudar en la gestión de sesiones de clase en algunas unidades de aprendizaje (CALADU, para la gestión de Carrera de larga duración y elaborado por el equipo docente).
– Uso de cronómetros y cintas métricas para la gestión de tiempos.
– Uso del tablet PC y de la fotografía digital.
– Fomento de metodologías activas y colaborativas y uso de pizarra digital interactiva.
– Uso de portafolio digital para la evaluación.
– Uso del GPS, Google Earth, Google Maps, Stelarium, páginas de predicción del tiempo, infografías, para la preparación de salidas escolares.
– Realización de cazas del tesoro para seleccionar información.
– Gestión compartida de un blog con el soporte de CATEDU, para que se familiaricen con su uso
– etc.
Creo que habría que hacer un listado de competencias a adquirir y que se graduaran su aprendizaje a lo largo de los 4 años que van a tener los grados de primaria e infantil, si no se consigue hacer ahora, cuando está comenzando su implantación, cuando la maquinaria se ponga en marcha, será muy complicado cambiar contenidos y lo que es más difícil, actitudes y sensibilidades hacia las TIC.
– ¿Cuáles son las principales dificultades para su introducción en las aulas?
El café pedagógicoEn las titulaciones de educación creo que son varias y que se repiten cíclicamente desde hace mucho tiempo.   Creo que la referencia siempre tiene que ser el colegio y sus profesionales.
Ahora mismo los maestros y maestras de los centros de primaria e infantil tienen un conocimiento práctico tan enorme sobre el uso de las TIC que está muy alejado de lo que cualquier profesor/a de las didácticas específicas puede aportar (habrá por supuesto excepciones como en todo).
Preguntémonos cuántos docentes universitarios que están dando clase a futuros maestros están trabajando con maestros ??codo con codo ? en proyectos de innovación y de investigación para generar conocimiento de mejora de las didácticas específicas, teniendo las TIC como referencia. La percepción que tienen muchos docentes de primaria e infantil, con los que mantengo relación, es que la universidad es un ente que ahora mismo les ayuda poco en el ámbito de las TIC, y eso es una postura que debería hacernos reflexionar y ser éticamente responsables con nuestro trabajo. Sé que esta postura no es muy ??políticamente correcta ? pero es lo que pienso y que simplemente habría que pedírsela a los docentes de los centros, para que no quedara en una simple opinión de un profesor universitario.
También estoy convencido que no es solamente una cuestión relacionada con el profesorado universitario. Las estructuras sólidas y encorsetadas de la universidad y sus departamentos no facilitan que maestros de aula compatibilicen trabajos como asociados o que se provoquen situaciones de colaboración variadas y que respondan conjuntamente al profesorado actual, a las necesidades del profesorado en formación.
La fórmula no es nada fácil. Con un cuarto de tener claro dónde está el norte y que tipo de profesorado queremos en nuestras aulas, con medio kilo de sensibilidad de las administraciones educativas ?, con otro medio kilo de flexibilización de las estructuras universitarias, con un kilo de predisposición de los docentes universitarios a aprender de los maestros, con dos kilos de trabajo conjunto con ellos y buscando dos cosas: la primera mejorar los procesos formativos de los futuros profesionales, y la segunda, mejorar lo que ahora se hace en los centros de educación infantil, primaria y secundaria. Creo que así sería más fácil tomar decisiones acertadas.