Hace unas semanas, hemos iniciado una nueva colaboración con el suplemento Escolar del Heraldo de Aragón. Escribiremos durante unas semanas unos artículos prácticos sobre uso de las pizarras digitales interactivas en las aulas: trucos, ideas de uso, consejos ?¦ y los publicaremos en ??La pizarra digital ? unos días después.
Artículo del día 25 de mayo.
¿En qué formato guardar los documentos creados con nuestra pizarra digital interactiva?


Cada marca de pizarra digital interactiva tiene su propio bloc de notas o bloc de recortes para escribir, dibujar o presentar contenidos y actividades. A la hora de guardar el archivo creado, el docente tiene principalmente dos opciones:

  • Guardar el documento en el formato nativo de la pizarra: poniendo ejemplos de las tres marcas más presentes en las aulas de Aragón, puede guardar el documento en formato ??.yar ? de las pizarras Starboard de Hitachi, el formato ??.esb ? de las pizarras eBeam y el formato ??.notebook ? de las pizarras SMART.
  • O exportar o guardar el documento en formato ??pdf ?, ??jpg ?, ??gif ?, ??ppt ?…

Guardar el documento en el formato nativo de la pizarra nos permitirá editar el documento para modificarlo pero tiene el inconveniente de que requiere tener instalado el programa de cada marca para abrirlo. Incluso puede llegar a ser un problema si queremos pasarlo a los alumnos. De la misma manera, si trabajamos con una marca, no podremos usar los archivos generados con el programa de otra marca.
Por otra parte, elegir la segunda opción y utilizar formatos más comunes o casi ??universales ? nos permite ver los contenidos creados en cualquier ordenador u otro dispositivo (tableta o teléfono móvil por ejemplo) y compartir fácilmente los recursos creados, en un blog por ejemplo. El inconveniente de esta segunda opción es que los formatos de imagen ??pdf ?, ??jpg ? no nos permitirán editar, modificar o mejorar el documento de una forma tan sencilla.
Sabiendo eso, recomendamos guardar nuestros documentos en el formato de nuestra PDI para nuestro uso. Si vamos a compartirlos o enviarlos a los alumnos, será mejor utilizar formatos como ??pdf ?, ??jpg ? o ??ppt ? por ejemplo.
Nota 1: ¡Si alguien tiene otra opción, que no dude en compartirla!
Nota 2: Se habla desde hace unos años de nuevo formato compatible entre todos los principales fabricantes de pizarras digitales interactivas pero, que sepamos, no ha llegado a salir aún. ¿Sabe alguién algo más sobre este proyecto?