Visualizador eBeam Focus 150Seguimos aprovechando el verano para recuperar y difundir artículos interesantes y útiles para las TIC en las aulas.
Hoy, recuperamos un artículo sobre uso de visores de documentos en las aulas por Salvador Llopis en «Educacontic«. Los visores o visualizadores o cámaras de documentos se usan cada vez más con pizarras digitales interactivas (PDI).
«Alrededor del mundo de las TIC no sólo nos encontramos con portátiles, impresoras, o cámaras digitales. Existen periféricos menos conocidos pero muy útiles. Uno de ellos es el visor de documentos, una herramienta de apariencia sencilla pero de múltiples aplicaciones en el aula.
Sigue leyendo el artículo y podrás comprobar su utilidad más allá de mostrar documentos, hablamos de proyección y captura de objetos en 3D. Seguramente recordaréis aquellos «desproporcionados» proyectores de cuerpos opacos. Eran unos grandes aparatos, pesados y poco luminosos que servían para colocar un libro sobre un cristal y proyectar su imagen.
Con esta herramienta mostrábamos a los alumnos aquellos libros que no podían comprar o que eran ejemplares únicos. Con el mismo principio, el mundo digital ya tiene su proyector de cuerpos opacos pero, como toda herramienta innovadora, incluye mejoras heredadas de los avances tecnológicos en óptica digital. Es el visor de documentos.
¿Qué es un visor de documentos?
El concepto a priori es simple, se trata de una cámara digital de gran resolución acoplada a un brazo flexible y con una base pesada que además de ofrecerle estabilidad dispone de los conectores necesarios para transmitir las imágenes directamente a un proyector multimedia o a un ordenador. (Salida de S-Vídeo y vídeo compuesto, la clavijita amarilla RCA ya tan común).
El verdadero logro de este aparato es que no sirve únicamente para proyectar documentos sobre una pantalla o capturarlos con el ordenador, que lo hace fantásticamente, de forma luminosa y con mucha definición, sino que podemos tomar imágenes con muy buena calidad de elementos en tres dimensiones, incluso desde muy cerca, ya que dispone de un enfoque «macro». Esta particularidad abre un gran abanico de posibilidades en el aula ya que no serán necesarias maratonianas sesiones de fotografía o escaneado, sino que en tiempo real iremos mostrando a los alumnos aquello que nos interese.
Podemos realizar capturas, algunas incluso integran un dispositivo de captura de imágenes, pero si utilizamos el ordenador será tan simple como hacer una captura de pantalla o arrancar un capturador de vídeo y realizar una panorámica del objeto.
Algunos Usos
* Como proyector de cuerpos opacos para todas las áreas: libros, apuntes, dibujos…
* En Ciencias Naturales, mostrar plantas, pequeños insectos, fósiles…
* En Tecnología y Ciclos Formativos: muestras de materiales (maderas, telas, metales, alimentos…), microprocesadores…
En materias como biología es una herramienta potente ya que suelen disponer de adaptadores para microscopio. Con esta combinación es posible proyectar muestras al grupo mientras los alumnos pueden comprobarlo en sus propios puestos. Su configuración para este uso es simple, ajustamos el adaptador y enfocamos, sin más complicación. En fin, una herramienta muy sencilla de utilizar, porque es «conectar y listo», es muy transportable y de gran capacidad pedagógica, ya que aprovecha la luz y la presentación a grandes dimensiones.»
Vía: www.educacontic.es

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