Publico aquí mis artículos sobre uso de  pizarras digitales interactivas del suplemento Escolar del Heraldo de Aragón (y Heraldo de Soria). Son artículos cortos y prácticos sobre uso de las PDI y los displays interactivos en las aulas: trucos, ideas de uso, novedades, consejos.
Crear y compartir contenidos para una PDI.
Ya lo sabemos: nuestra pizarra digital interactiva permite presentar y anotar documentos pero también es una fantástica herramienta para utilizar y crear contenidos y recursos educativos. Los programas tipo «bloc de notas» o «rotafolio» que acompañan las PDI sirven para escribir, dibujar y añadir toda clase de contenidos a las páginas:   imágenes prediseñadas, vídeos, flash, gráficos y textos. Podemos además elegir fondos, plantillas, diseños propios como hemos visto ya en otro artículo, para lograr una mayor efectividad, calidad o coherencia.
Antes de crear contenidos nuevos, recomendaría, sin embargo, comprobar si existen recursos completos disponibles, su fiabilidad y su utilidad en la comunidad de usuarios, de la marca de nuestra pizarra y en Internet principalmente. Si aprovechamos un trabajo realizado por otro docente, debemos respetar siempre los derechos del autor y la licencia creative common, elegida para el reconocimiento de su labor, su uso en el entorno educativo o para modificar el   contenido original. Si no encontramos el recurso adecuado, podremos crear contenidos sencillos o muy elaborados, según nuestros objetivos, nuestros conocimientos y las opciones dadas por el programa de nuestra pizarra. Algunas marcas tienen incluso sus propios generadores de actividades.
El programa de nuestra PDI permite editar y mejorar lo que habíamos recuperado o preparado; los resultados pueden ser sencillamente maravillosos. Albert Einstein decía algo especialmente útil para los usuarios de nuevas tecnologías: «No necesito saberlo todo, tan solo necesito saber dónde encontrar aquello que me hace falta, cuando lo necesite ».

Más recursos y contenidos para trabajar con pizarras y paneles interactivos, pulse aquí.