Parte II. (para leer la primera parte pulse aquí)
Una vez creado el fondo  es conveniente guardar y trabajar duplicando la diapositiva, pues puede interesarnos en alguna página emplearla limpia como la tenemos, aunque lo normal será crear 3 zonas en la diapositiva (margen superior, inferior y zona de contenidos o actividades), como se ve en la foto.
Separar estas zonas con una línea discreta, es conveniente y lo podremos hacer desde el menú de autoformas con la línea más delgada que existe en el programa es suficiente (tenemos opción de cambiar el color pero el negro o blanco suele quedar bien según el fondo escogido).
En la zona superior aparecerá donde nos encontramos de la explicación en letra grande, así si alguien se despista sabe dónde vamos rápidamente; en letra pequeña (de 10 puntos por ejemplo) podemos poner alguna de la información que queramos que aparezca durante la presentación (curso, asignatura, etc.), en la inferior deberíamos poner sin duda (al menos en una diapositiva ) la licencia con la que queremos que se distribuya la actividad creada, tenemos varias opciones que nos explican en esta página y quizás el autor o contacto del que creó la actividad, en este caso nosotros mismos.
Hay que tener en cuenta que al introducir la licencia, deberemos introducir un hipervínculo a la página de â??creative commonsâ? donde explica la licencia puesta,  sino puede ser que tuviéramos problemas al aplicarla, de momento no puedo contar experiencias sobre esto.
Veamos cómo hacemos esto, es fácil no os asustéis, seleccionamos la imagen que hemos añadido de la licencia (la hemos podido arrastrar encima de la diapositiva) botón derecho sobre dicha imagen donde queremos añadir el hipervínculo (= enlace), aparece un menú donde cogeremos la opción, en la última versión del eBeam Scrapbook viene como: â?Editar hipervínculo del objetoâ? y entonces se abrirá un menú como el de la foto.
En la primera línea pondremos la página web de â??creative commonsâ?. Cuando le demos a aceptar en un borde de la imagen aparecerá una bola del mundo que podremos pinchar y nos llevara a la pagina deseada.
Una vez creadas estas dos diapositivas guardamos el documento como si fuera el modelo con el cual crearemos las actividades (ejemplo: modelociencia.esb) e inmediatamente volveremos a darle a guardar como (ejemplo: actividadatomos.esb), para así comenzar a trabajar en la actividad que estamos creando, trabajaremos siempre duplicando una de las dos diapositivas creadas (icono en la parte superior del eBeam Scrapbook) según nos interese y al final borraremos las diapositivas modelos, cuando queramos crear otra actividad abriremos el modelocienca.esb y de nuevo inmediatamente daremos a guardar como con el nombre de la actividad nueva que queramos crear así que todo esto aquí explicado nos sirva para múltiples actividades que queramos crear.
Espero que les sirva esta forma de trabajar, o como dicen los angloparlantes â??workflowâ?, que es muy parecida a cómo se haría en otros programas de creación de presentaciones y muy distinta a como se trabaja en los procesadores de texto, ya que allí la maquetación y diseño se suele hacer al final y en las de presentaciones o creación de páginas web se suele hace al principio, para que así nos sirvan para futuras creaciones.
Un abrazo espero que les sirva y les resulten claras mis explicaciones, si tuvieran alguna duda no duden en comentar.
Para leer la primera parte, pulse aquí
Artículo escrito por Ignacio Tebas.
Nacho Tebas
Licenciado en Físicas y profesor del Instituto de Castejón de Sos, Huesca (Aragón), Ignacio se dedica a la docencia desde hace más de 4 años, aunque ha trabajado antes en Estados Unidos y en España en distintos centros y asignaturas. También ha trabajado en ciencia en Alemania y en animación en diferentes sitios. Es un apasionado de la educación y de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.