Cuando empezamos  a preparar una actividad de pizarra digital interactiva, al igual que una presentación de PowerPoint, solemos tener la idea o el tema en la cabeza.
A la hora de empezar, es recomendable para mejorar la calidad de los contenidos que vayamos a realizar un patrón o diapositiva modelo o página maestra que será la base de nuestra presentación.
En lo que sigue explicaré como realizarlo en el programa eBeam Scrapbook de la pizarra digital interactiva eBeam pero estos conceptos sirven para realizarla en otro programa y luego importarla a nuestra PDI. La primero será la configuración del fondo, teniendo en cuenta un concepto básico: un fondo claro conlleva  letra o contenido oscuro, si queremos un fondo oscuro deberemos escribir los contenidos en claro. Ambas opciones funcionan; depende del gusto personal, utilizar uno u otro.
Daremos un botón derecho en la  página e iremos a la opción «configurar fondo». Nos aparecerá un menú nuevo:
En la parte izquierda podremos poner un color de fondo marcando color-unicolor  (número 1 en la foto) y dando al botón «editar», nos aparecerán todos los colores para que podamos elegir el que queramos. En la misma zona si pulsamos gradiente (número 2 en la foto) veremos que hay dos colores debajo de esta opción. Gradiente es un término que los profesores de ciencias conocemos bien pero quizás alguien ande un poco despistado; así que de forma sencilla decir que el primer color es del que partimos y el segundo color es al que llegamos, el ordenador hará un cambio paulatino y suave entre ambos colores, quedando la parte de arriba con el primero y la de abajo con el segundo color. Esta opción es bastante dinámica y hace que la diapositiva básica tenga un nivel más profesional así que la recomiendo pero sin hacer gradientes demasiado exagerados y normalmente sobre el mismo color (azul, naranja, verde, etc.â?¦).
Las opciones de la parte derecha lo dejare para explicarlas en la siguiente entrada del blog, aunque gran parte (cuadrículas) no necesita mucha explicación. Simplemente, juega un poco y te darás cuenta pues el menú es bastante evidente.
Nacho TebasArtículo escrito por Ignacio Tebas.
Licenciado en Físicas y profesor del Instituto de Castejón de Sos, Huesca (Aragón), Ignacio se dedica a la docencia desde hace más de 4 años, aunque ha trabajado antes en Estados Unidos y en España en distintos centros y asignaturas. También ha trabajado en ciencia en Alemania y en animación en diferentes sitios. Es un apasionado de la educación y de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Seguirá…