imagenport2010053BigBlueButton es una herramienta gratuita y de código abierto enfocada a la educación a distancia. Consta de un buen puñado de utilidades, como por ejemplo:

  • Integración con cámaras web,
  • Gestor de presentaciones,
  • Integración de voz IP,
  • Escritorios compartidos,


Los usuarios que están conectados, pueden compartir desde vídeos a textos, y otro tipos de documentos, haciendo que la clase sea muy participativa.
La instalación bajo un servidor, parece sencilla, y hace que la tengamos disponible desde cualquier lugar.
Hay vídeos que muestran las características de la plataforma, y una opción demo, para ver como funciona antes de la instalación.
También disponen de unos tutoriales que ayudan en su instalación, y en la integración con otros sistemas como Drupal, Tikiwiki, Sakai o Moodle.
 Gabriel del MolinoPor Gabriel del Molino.
Gabriel es especialista y formador en temas de Internet y Nuevas Tecnologías. Desde su empresa CAMYNA, es gran valedor del software libre y de la Web 2.0 y organiza regularmente los ??blogellones ?? y «twitterliones», encuentros «reales» de blogueros twitteros en Zaragoza. Gabriel presenta en una serie de artículos para ??La pizarra digital ? varias herramientas útiles e interesantes para la educación y a la formación.