Utilización de tablets en el colegioLas nuevas tecnologías están entrando con fuerza en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. La educación es uno de esos sectores donde crece día a día, sin que se aprovechen todas las oportunidades que ofrecen las aplicaciones que ya existen para las distintas plataformas, muchas veces por desconocimiento, otras por la aparición constante de nuevas aplicaciones que sustituyen a las anteriores.

Aunque todavía no es habitual, su implantación en las aulas españolas es una tendencia que va en aumento y en un futuro cercano, la gran mayoría de las aulas contaran con estos dispositivos así que es conveniente ir conociendo como funcionan y todo lo que nos pueden ofrecer.

Estar al corriente puede ser una tarea abrumadora sobre todo si no se sabe el qué buscar, es por ello que tener una idea clara de lo que queremos es imprescindible para empezar a hacer una búsqueda satisfactoria. La edad es el factor principal que tenemos que tener en cuenta a la hora de buscar, ya que es un factor que aparece en prácticamente todas las especificaciones de las apps y nos permite seleccionar un primer filtro.

Nunca hay que perder de vista para que sirven estas aplicaciones, cuyo principal fin es dinamizar y plantear nuevas formas de aprendizaje, tanto con los profesores como con los padres, dentro y fuera del entorno escolar o del hogar. La portabilidad de la tecnología permite poder disfrutar y aprender prácticamente en cualquier sitio, incluso sin necesidad de estar conectado a internet permitiendo, por ejemplo, disfrutar en un viaje y hacerlo más ameno.

Traemos aquí una recopilación de apps variada, todas educativas o que pueden servir para un uso didáctico. Ahora que llega el verano y pasamos más tiempo con la familia, es un buen momento para poder probarlas y si alguna nos convence, darla a conocer.

Toca Store:  Es una app diseñada para dispositivos con IOs que ayuda a desarrollar el juego de roles y habilidades matemáticas como el conteo. Cuesta 2,69 euros.

Little Things:  Practicar la atención, memoria y barrido visual nunca había sido tan divertido. Disponible para iOS (2,69 euros) y Android (gratuita).

Granja 123: libro interactivo para aprender a leer. Disponible para iOS (gratuita) y Android (2,50 euros).

Aprende a contar dinero: Conocer el valor de las monedas y billetes será más fácil con la fantástica. Está especialmente diseñada para ayudar a la integración de niños con síndrome de Down, pero es una herramienta muy útil para todos los padres. Disponible para Android (gratuita).

Pupitre: Está dirigida a niños de  3 a 8 años  y presenta una interfaz basada en cuadernos. Disponible para iOS (gratuita) y Android (gratuita).

Mathboard: Las matemáticas nunca habían sido tan fáciles. Muy apropiada para estudiantes de primaria. Disponible para iOS (4,49 euros) y Android (3,79 euros).

DK The Human Body: Posiblemente, la mejor aplicación que hay del cuerpo humano en el mercado.  Disponible para iOS (5,99 euros).

Gro Memo: Aprende a cuidar el medio ambiente de una forma fácil y divertida a través de juegos de cartas. Disponible para iOS (0,89 euros) y Android (0,89 euros).

Cuadernos Rubio:  Los tradicionales cuadernos de papel para hacer los deberes en verano que tanto han traído de cabeza a los alumnos, vuelven con un sistema intuitivo y muy fácil de usar aunque no gustan a todos. Cada cuaderno se puede

The Elements: de las pocas que hay para aprender la  tabla periódica. Está dedicada especialmente para los estudiantes jóvenes.  Disponible para iOS (12,99 euros).  comprar por separado y cuesta 0,79 euros. Disponible para iOS (gratuita) y Android (gratuita).

UNO: El clásico juego de cartas para toda la familia. Disponible para iOS (gratuita) y Android (gratuita).

DRAE: Es la aplicación oficial del Diccionario de la Real Academia Española. Disponible para iOS (gratuita) y Android (gratuita).

Teacher kit: Una aplicación gratuita que permite al profesor organizar clases y estudiantes, poner notas y realizar anotaciones. Disponible para iOS (gratuita).

evernote

Evernote para escuelas: Es una herramienta muy útil para que docentes y alumnos capturen notas o guarden trabajos o investigaciones. Disponible para iOS (gratuita) y Android (gratuita).Idoceo:  Es una potente e intuitiva herramienta para anotar todo tipo de información sobre los alumnos, notas de exámenes, apuntes, deberes, etc.   Disponible para iOS (5,99 euros).

Fuentes: Fundación Telefónica, elconfidencial, La pizarra digital