Actividades para personas mayores. La pizarra digital 2Ya llevo tiempo pensando en escribir sobre el uso de pizarras interactivas con personas mayores ya que  del 2002 al 2005 he trabajado para una empresa que concebía aulas multimedia para centros educativos, centros de formación y también para residencias o centros para mayores.

En muchas residencias se utilizan televisores o proyectores para ver películas, televisión, fotos y vídeos pero unas residencias ya emplean las PDIs. Cabe decir que parte de las personas mayores ya saben manejar móviles, tabletas para comunicarse con su familia, ver noticias, jugar…

Las residencias que tiene PDI lo hacen en algunos casos después de haber tenido otras experiencias con consolas de juego tipo Wii, con ordenadores y tabletas y cámaras fotográficas. Después de utilizar o en complemento de estas herramientas, han empezado a utilizar las pizarras digitales interactivas.

Los beneficios de la utilización de la pizarra digital interactiva son numerosos:

  • Su uso conlleva un sinfín de posibilidades en cuanto a la realización de actividades.
  • Los usuarios contraen un papel mucho más activo al tener la posibilidad de interactuar con la pizarra.
  • Los talleres resultan más novedosos para todos los usuarios.
  • Se realizan actividades mucho más llamativas y animadas gracias a sus recursos táctiles, auditivos y visuales.
  • Aumenta la motivación e interés por realizar actividades y atrae a un nuevo perfil de usuarios. (Como en los colegios)
  • Soluciona los problemas visuales y auditivos asociados a la edad.
  • Las actividades se vuelven más dinámicas.
  • Se ve reducida su percepción de fracaso, relacionado con los posibles problemas de coordinación óculo-manual y motricidad fina que se presentan ante la realización de actividades concretas (realización de fichas).
  • Mejora las capacidades físicas que se ven mermadas con la edad (equilibrio, motricidad fina y gruesa).
  • Se crea un nuevo ambiente de aprendizaje.
  • Al tratarse de un elemento que llama bastante la atención, invita a la participación.  (Como en los colegios y no nos limitamos a los juegos habituales)
  • Esta nueva experiencia interactiva nos hace dar un paso adelante ante la puesta en marcha de nuevas actividades. Con ella se pueden trabajar diversos campos desde un punto de vista lúdico y terapéutico.

Ahora que entran los paneles o displays interactivos, entramos en una nueva era, una pequeña «revolución de la interactividad» y de las actividades para los mayores»… ¡Pregúntenos!