Desde hace unos años, se están introduciendo cada vez más pantallas o paneles interactivos táctiles con Android a bordo en centros educativos porque ofrecen muchos beneficios para sus usuarios. Aparte de su durabilidad (20.000 horas de uso), calidad de imagen y de su sonido potente, sus funciones interactivas táctiles los convierten también en equipos muy polivalentes para colegios, institutos, academias y centros de formación. Ya son muchos los centros educativos que van integrando monitores o paneles interactivos en sus aulas.

Aquí presentamos 10 aspectos y funcionalidades muy útiles en centros educativos:

  • Calidad de imagen y potencia del sonido: La pantalla ofrece una muy buena resolución 4K y una potencia de sonido adecuada para las aulas de hasta 20 alumnos ya que incorporan altavoces de 2 x 15 W. En aulas más grandes se pueden conectar los altavoces auto amplificados del aula para conseguir aún más potencia. Ambas funcionalidades vienen muy bien para presentar fotos, mapas, vídeos y escuchar canciones, diálogos o cuentos en diferentes idiomas…
  • Durabilidad de los paneles: previstos para funcionar 20.000 horas, los paneles deben aguantar muchos años. Si en España el número de días lectivos tanto en Primaria como en Secundaria se encuentran entre los 175 y los 180 días al año y si contamos con 5 horas de uso al día, llegamos a más de 22 años de uso.
  • Aplicaciones integradas: Los paneles interactivos incluyen aplicaciones que vienen muy bien para las aulas: por ejemplo tendremos en todos los modelos aplicación tipo “Pizarra”, «Reloj/Cronómetro/Cuenta atrás» y «Captura de pantalla«. La aplicación de «Pizarra» permite tanto a los docentes como a los alumnos escribir, dibujar o subrayar sobre una hoja o lienzo en blanco (o en color o con cuadrícula, pentagrama y demás fondos disponibles). Esta aplicación también permite importar imágenes, dibujos, mapas conceptuales que podremos anotar… Según los fabricantes de paneles interactivos, la pizarra se puede dividir en 2 para que 2 personas, 2 alumnos o el profesor y un alumno por ejemplo, puedan escribir o dibujar al mismo tiempo. Promethean incluye una aplicación práctica llamada rueda giratoria para sortear alumnos o tareas y realizar ejercicios de matemáticas o de lengua por ejemplo…
  • Conexiones inalámbricas: Poder conectar un ordenador, tableta o teléfono móvil al panel sin cables permite aprovechar aplicaciones y documentos que tenemos en nuestros dispositivos y hacer participar los alumnos. Según el sistema operativo de nuestro ordenador, tableta o smartphone. el profesor puede tomar el control de estos aparatos desde el panel. El docente puede compartir de manera simultánea la imagen de hasta 4 equipos y decidir qué pantallas se comparten o se dejan de compartir.
  • Captura de pantalla: La función “captura de pantalla” permite seleccionar, guardar y anotar un pantallazo completo o de una parte del contenido de tu pantalla para usarlo en clase. Es útil para trabajar con artículos de prensa, mapas, imágenes, textos…
  • Mantenimiento limitado: Los paneles interactivos requieren poco mantenimiento; algo parecido a nuestros móviles y tabletas: actualización de sistema y aplicaciones así como eliminación de archivos y aplicaciones que ya no se necesitan. Por otra parte, los paneles interactivos están concebidos para funcionar unas 20.000 horas y esto nos evita también la necesidad de cambiar las lámparas cada 3.000, 5.000 o 7.000 horas de uso.
  • Gestión remota de paneles: Los centros educativos que disponen de varios paneles interactivos pueden realizar estas tareas de manera remota gracias a su aplicación de gestión de paneles. El coordinador TIC/TAC/TEP o como se llamen puede actualizar, añadir y quitar aplicaciones o hacer mantenimiento desde su ordenador si tener que pasar aula por aula.
  • Llave USB: Utilizar los documentos que llevamos en una llave USB y modificar o anotarlos de manera muy fácil y sencilla.
  • Actividades interactivas: Existen cada vez más aplicaciones educativas y recursos interactivos en Internet que podremos aprovechar con los paneles. Estos recursos fomentan la motivación y la participación de los alumnos utilizando aplicaciones especialmente diseñadas para un uso educativo que podemos instalar en el panel interactivo o en el ordenador conectado, según los modelos.
  • Flexibilidad: Gracias a su flexibilidad y a las herramientas de colaboración que incorporan, los paneles interactivos se adaptan muy bien a las metodologías activas: clase invertida, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos, gamificación…

Para saber qué modelo sería el más adecuado para su colegio, escuela, instituto, academias o centro de formación y conocer su precio de compra e instalación, por favor, consúltenos.