Publico aquí los artículos sobre pizarras digitales interactivas que salen los miércoles en el suplemento Escolar del Heraldo de Aragón (y Heraldo de Soria). Son artículos cortos y prácticos sobre uso de las PDI en las aulas: trucos, ideas de uso, novedades, consejos.

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El árticulo:

La semana pasada, estuve una tarde con Yolanda Varona Castán, directora del Centro de Educación Especial Ángel Riviere de Zaragoza para preparar un proyecto que comentaré más adelante.

Su centro utiliza pizarras digitales interactivas desde hace más de 3 años y creo que vale la pena compartir aquí los comentarios que hizo:

  • Las pizarras facilitan el trabajo para niños con dificultades motóricas ya que les confiere mayor autonomía e independencia.
  • Los niños pueden realizar en la pizarra táctil todo lo que nosotros podemos hacer con el teclado, el ratón o útiles como pinceles, lapiceros. El adulto ya no le tiene que llevar tanto la mano.
  • Algunos programas les permiten pintar con diferentes técnicas solo con su mano, desarrollando también su creatividad.
  • Con los programas que permiten elaborar cuentos, los niños desarrollan la comunicación, el lenguaje oral y la técnica de la narración.
  • Podemos usar cualquier aplicación y accedemos a cualquier sitio web, siendo un recurso muy útil.
  • Empleamos mucho las pizarras para actividades de lenguaje y otras áreas curriculares, actividades de comunicación a través de tableros interactivos, actividades de música (tocando hasta el instrumento más complicado en la pantallas interactivas), todas ellas muy variadas,
  • Usamos tanto las pizarras en trabajo individual con un niño como en grupo con toda la clase.

Cabe decir que esta conversación y esta experiencia son para mí de las más satisfactorias porque he visto y vivido de cerca cómo las herramientas y los recursos ayudan los niños a progresar.