Publico aquí mis artículos sobre pizarras digitales interactivas del suplemento Escolar del Heraldo de Aragón (y Heraldo de Soria). Son artículos cortos y prácticos sobre uso de las PDI en las aulas: trucos, ideas de uso, novedades, consejos…

Para leer los demás artículos ya publicados en el Heraldo Escolar, pulse aquí.

El árticulo:

Las presentaciones se usan mucho en colegios e institutos. Es más, ¿quién no ha utilizado nunca una presentación de tipo PowerPoint (Microsoft) o Impress (OpenOffice / Libre Office) en clase? Con muchísimas aulas instaladas de proyectores, se han convertido en recursos muy utilizados.
Es lógico: podemos utilizarlas en todas las asignaturas, son prácticas, eficaces (si se preparan bien) y más bien sencillas de utilizar. Si somos principiantes con PowerPoint o Impress, solo las pasamos o preparamos presentaciones básicas (texto con imágenes). Si somos más expertos, podremos añadir hipervínculos, vídeos, zonas sensitivas… El docente prepara la presentación sobre el tema que quiere transmitir o recurre a las presentaciones de las editoriales, de los compañeros o de sitios web que funcionan como Youtube: Slideshare (www.slidesha-re.net), Slideboom (www.slideboom.com) o últimamente Prezi (www.prezi.com). En estos portales, podemos ver, descargar y colgar presentaciones. También podemos suscribirnos al canal de un autor.
¿Y con PDI? Las pizarras interactivas son muy cómodas para pasar presentaciones porque podemos controlarlas desde la pizarra, hacer anotaciones, añadir páginas en blanco para pintar o escribir. Podremos usarlas herramientas propias de la PDI: el foco/reflector, la lupa, la cortina/sombra por ejemplo… Una opción muy interesante es utilizar el bloc de notas del programa de nuestra pizarra digital interactiva para preparar o importar presentaciones.