Publico aquí mis artículos sobre uso de pizarras digitales interactivas del suplemento Escolar del Heraldo de Aragón (y Heraldo de Soria). Son artículos cortos y prácticos sobre uso de las PDI y monitores interactivos en las aulas: trucos, ideas de uso, novedades, consejos

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Hay mapas para todos los gustos: de relieve, políticos, administrativos, etnológicos, históricos, estadísticos, hidrográficos, orográficos, geológicos, económicos… ¡Los hay para todas las asignaturas!
Nuestra pizarra interactiva nos permitirá presentar y estudiar el mapa que nos interesa. Varias de sus herramientas propias nos dan un valor añadido al estudio de mapas. Por ejemplo:
  • Con el zoom o la lupa ampliaremos las zonas que nos interesan.
  • Con la regla mediremos las distancias, los ángulos o las superficies.
  • Con el foco o reflector centraremos la atención de los alumnos sobre una ciudad o sobre un detalle.
  • Con los rotuladores anotaremos.
  • Y con las autoformas añadiremos símbolos.
Una actividad sencilla de preparar consiste en elegir un mapa mudo y en pedir a los alumnos escribir los nombres de las capitales,de los ríos o de los macizos montañosos. Otra consiste en arrastrar y colocar territorios (comunidades autónomas, provincias, comarcas…) en su sitio. En internet, el sitio web de Enrique Alonso Mapas Flash interactivos es una referencia para hacer juegos didácticos para aprender geografía. Se puede jugar en varios idiomas.
Otro recurso interesante es Google Earth, que nos deja volar, visitar edificios en 3D, ver mapas antiguos y observar las múltiples capas de información adicional. Existen tutoriales y consejos ya que su utilización en entornos educativos es muy amplia.
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