El futuro… que bonito nos lo pintan en las películas de ciencia ficción… taxis que vuelan, colonias en galaxias muy muy lejanas, una televisión inteligente, sistemas operativos que no tendremos que instalar… Aunque que esto ya existe (o al menos lo intentan), la verdad es que ya hay empresas (aunque parezcan asociaciones sin ánimo de lucro, no dejan de ser empresas) que ya están desarrollando o ya han desarrollado  Sistemas operativos que funcionan en la nube (o sea, sin instalar nada de nada en nuestros equipos, o también llamados  Cloud Computing Operating System).
En este post, voy a recopilar un poquito de información sobre los más «punteros» y vamos a detallarlos y explorarlos un poco.
Por  @White3650

Número 1:

EyeOs: Hasta donde mi conocimiento sabe, fue el pionero, el primero que se atrevió a crear una aplicación de este estilo. Actualmente tienen ya dos versiones estables, la 1.9.0.5 con más de 250 aplicaciones funcionales y la 2.0.1.8 mucho más atractiva y moderna, aunque aun en desarrollo. Ambas cuentan con 37 idiomas y son gratuitas, tanto para probar como para descargar. ¡Ah! Y está desarrollado por españoles.
Número 2:
Glide: Te regalan 30 Gb de espacio en este sistema operativo web, ellos citan en su web que es el primero en estar terminado, tiene un buen paquete de aplicaciones y te permite hasta 6 usuarios en tu cuenta (a parte de la cuenta de administrador), algunas aplicaciones te llevan a pestañas (o ventanas nuevas del navegador) y no es demasiado cómodo para trabajar . Estaría bien si no fuera por un detalle imperdonable a día de hoy. Solo está en inglés.
Número 3:

iCube Oos: Bueno.. pues este SO es un Windows Online. En principio está disponible solo en tres idiomas (Español, inglés y alemán). Te dan 1 GB de espacio para que subas lo que quieras (con un montón de restricciones) y tiene el Super Mario Bross para jugar. A mí me mola, la verdad. sólo tiene dos tristes pegas (por lo que lo descartaré). No funciona en Google Chrome y es monotarea (Si estás ejecutando algo, no puedes clickar en las demás aplicaciones).
Número 4:
WebX: Pues este es el sitema operativo online para los amantes de MacOS. Básicamente es un X en Html con animaciones java, no es un SO en sí. No te deja loguearte, guarda las cosas por cookies y es bastante lento. Al menos es open source y te lo puedes descargar para trastear con él.
Número 5:

ChromeOS: Bueno.. pues quién no conoce este… características que hacen temblar a la misma Micros0ft, unos datos impensables y qué más os voy a contar que no  sepáis  ya. Utilizará sus propios PC, siempre conectados a través de WI-FI o 3G, será manejado casi al 100% desde la nube y será gratis (Los PC’s no, obviamente).
Número 6:

Jolicloud: Este es un gran sistema operativo, con características muy parecidas al de Google, y en dos versiones, Desktop e ISO. La primera se instala como un Ad-don (complemento) de Chrome o de Firefox, y la segunda se descarga en un CD y lo podemos ejecutar como cd de arranque o como sistema instalado en nuestro equipo. La captura que pongo es de la versión Desktop de Chrome.
Número 7:
Cloud.me: Este sistema operativo en la nube, es curioso, su página principal, dando la posibilidad de configurarla en el idioma que tú elijas, siempre va a aparecer en inglés.
En cuanto al sistema en sí, tienes varias posibilidades al iniciar sesión, iniciando el escritorio, el calendario, el bloc de notas… etc, y viene en bastantes idiomas.
Número 8:

myGoya: Este sistema en la nube, de nombre aragonés, pero de procedencia alemana, está bastante compensado. De momento están en fase de beta, aunque ya tienen bastantes opciones, como la aplicación de  Flickr, donde podremos actualizar, subir y modificar nuestras fotografías. Es una pena que no esté en castellano aún, espero que en la próxima actualización se acuerden de nosotros.
Los sistemas operativos en la nube son el futuro y permitirán ordenadores más livianos, más rápidos a la hora de procesar y actuar y permitirán la interconectividad entre ordenadores de una forma en la que podamos consultar cualquier documento desde cualquier punto del mundo  simultáneamente y cada vez de una forma más fluida.