Hay veces que nos encontramos con la duda de qué enseñar a nuestros pequeños; intentar descubrir a qué edad pueden ponerse al manejo de un ordenador es un quebradero de cabeza para muchos. Esta pequeña lista de sistemas operativos se propone ayudar a resolver nuestras dudas.
He tratado de buscar los más importantes y más fáciles de manejar y todos cuentan con una descarga gratuita o en su defecto una prueba de uso completo.
Os dejo con la lista después del salto.

Doudou Linux:
Es un sistema operativo intuitivo para niños de 2 años en adelante, con las instrucciones básicas para aprender a manejar el ordenador, con juegos educativos y actividades didácticas.
Doudou se puede descargar desde la propia web y viene en formato Live CD, lo podemos meter en nuestro equipo sin necesidad de instalarlo, sin modificar nuestros archivos y guardando los datos de sesión (y avances en las actividades) facilmente.
También dispone de un control parental para prevenir que los niños naveguen por sitios inadecuados cuando usen internet. Disponible 13 idiomas
Edubuntu 12
La versión educativa de la distribución de Linux más utilizada (Ubuntu) se ha renovado, ahora cuenta con aplicaciones para edades entre los 3 y 18 años y con accesos fáciles a herramientas que ayudan al aprovechamiento del tiempo en el PC, sin olvidar los juegos y actividades que estimulen la creatividad del niño.

Entre las herramientas del Sistema, encontraremos un «Office» gratuito (Libre Office), Programas infantiles para el desarrollo y estimulación (Gcompris, KDE Education project o Tux4Kids) o para la ayuda en la edad de estudios ESO o Bachiller (como Celestia).
Podemos descargar su ISO desde la propia página y podremos elegir entre instalarlo en nuestro equipo o utilizarlo como Live CD:  DESCARGAR
 
Qimo
Es un Sistema operativo basado también en linux que toma el nombre de su mascota, un esquimal llamado Qimo. Tiene muchos contenidos infantiles integrados y está pensado para edades entre los 4 y 10 años.
Cabe destacar su cuidada interfaz y sus aplicaciones intuitivas.
Magic Desktop:
Este sistema operativo funciona bajo entorno windows y como aplicación del mismo. Dispone de juegos educativos, control parental y una contraseña para poder usar las funciones «comunes» del ordenador bajo el entorno Windows.
Entre sus funciones, cabe destacar «My First Browser», un navegador muy seguro que funciona bajo este entorno.  Se puede descargar una versión de prueba desde la página oficial y luego adquirir una licencia de uso.
 
 
Por: Daniel Esteban