Publico aquí mis artículos sobre uso de  pizarras digitales interactivas del suplemento  Escolar del Heraldo de Aragón (y Heraldo de Soria). Son artículos cortos y prácticos sobre uso de las PDI  en las aulas: trucos, ideas de uso, novedades, consejos ?¦
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REBOBINEMOS LA CLASE… CON PDI
Las ventajas ofrecidas por las pizarras interactivas son numerosas, pero los profesores destacan a menudo una que los vendedores no suelen nombrar: la PDI les permite recuperar lo que han escrito, dibujado o presentado unos minutos o días antes. Con el ??bloc de notas ?? o ??rotafolio ?? de la pizarra, el profesor puede escribir definiciones, esquemas, operaciones… o proyectar cualquier información que seleccione (imagen,vídeo, tabla ?¦) como si lo hiciera en una pizarra convencional.
Ya sabemos que lo hace mejor que con una pizarra normal claro: con más colores, más tipos y fuentes de letras por ejemplo. La ventaja es que, con la pizarra interactiva, podemos volver a proyectar todo lo que hemos escrito, dibujado o insertado en nuestro documento durante la misma hora de clase, unos días después o el año siguiente. Es ideal para recordar o repasar lo que hemos visto. Solo hace falta volver unas páginas atrás, como si estuviéramos en un manual. Para ello, las pizarras interactivas ofrecen iconos para retroceder rápidamente o la vista ??miniaturas ?? para localizar la página/diapositiva que no interesa recuperar. La PDI también permite guardar una copia de nuestro archivo en nuestro lápiz USB, en el disco duro del ordenador, en ??la nube ?? o enviarla por mail a algún alumno que no pudo asistir o a toda la clase.
Recordemos que para enviar y compartir un archivo con los alumnos, lo ideal es guardarlo en un formato PDF que todos podrán abrir. Por supuesto, el archivo se puede imprimir, pero eso ya se hace menos ahora ?¦.
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