Compartimos aquí unas pautas sencillas para que nuestros ordenadores funcionen mejor y más tiempo. Con un poco de mantenimiento y de limpieza, los equipos trabajan de manera más ágil; y al alargar su vida útil, el medio ambiente lo agradecerá. 

Para escribir este artículo y no olvidar ningún aspecto importante, hemos apuntado las recomendaciones de nuestros técnicos informáticos y hemos recuperado las recomendaciones más valiosas de varios artículos sobre este mismo tema.

Vamos con 7 puntos a cuidar particularmente:

1/ REVISAR Y DESACTIVAR LOS PROGRAMAS QUE NO USAMOS A DIARIO

Al arrancar el ordenador, se inician numerosos programas que, pese a que no los usemos, consumen recursos y ralentizan la máquina. Para desactivarlos deberemos:

En el menú Inicio abre «Ejecutar» y escribe «MSConfig«. Pulsa «Ok»  y selecciona la pestaña «Servicios«. Aquí se listan todos los procesos que está ejecutando el ordenador en ese momento. Selecciona la opción «Esconder todos los procesos de Microsoft», para que no se muestren aquellos que son básicos para el funcionamiento del PC.  De los demás elementos de la lista, puedes desactivar aquellos que no vayas a usar a diario desmarcando las casillas de la derecha.

2/ UN ARRANQUE LIMPIO Y RÁPIDO

Cuanto más viejo es el ordenador, más tarda en ponerse en marcha. Y no solo porque el sistema operativo cada vez le demande más esfuerzo, sino también por el software que hayamos instalado y que sin que reparemos en ello, se activa automáticamente cuando el PC arranca. Para saber qué programas están haciendo que este proceso sea tan farragoso, repite el paso uno (escribir «MSConfig«), pero en vez de ir a la pestaña «Servicios«, ve a «Inicio de Windows». Allí descubrirás qué es lo que ocurre en esa fase y podrás desactivar lo que no necesites.

3/ BORRAR ARCHIVOS TEMPORALES

Los archivos temporales son creados por los programas cuando acuden a la memoria en busca de recursos y no los obtienen. Son porciones de información que solo son necesarias en un momento concreto y que luego quedan almacenadas en el disco duro a pesar de ser inútiles. Su presencia afecta al funcionamiento del software, y conviene limpiarlos.

¿Cómo? Abriendo Ejecutar y escribiendo temp. Cuando aparezca la lista, selecciona todos los archivos temporales y luego pulsa sobre Borrar. Otra opción muy recomendable es CCleaner, programa que identifica este tipo de archivos, para luego eliminarlos.

Descubre en este vídeo “como mejorar el rendimiento de un PC o MAC con CCleaner”.

4/ DESINSTALAR PROGRAMAS QUE NO USAMOS

A todos no pasa eso de instalar programas que dejamos de utilizar después de un tiempo. Borrar estos programas que no se usan libera espacio y hace que el PC (y  el teléfono y  la tableta) funcione mejor. Esto se hace desde el Panel de control > Programas y características.

Borrar aplicaciones es necesario pero en muchos casos siguen quedando restos del programa desinstalado que ocupan espacio en la memoria de nuestro equipo. Para quitar aplicaciones y limpiar el ordenador se puede utilizar este programa: Revo Uninstaller.

Aquí va otro vídeo que nos explica cómo desinstalar programas con Revo Uninstaller sin dejar rastro.

5/ EJECUTAR EL LIBERADOR DE ESPACIO EN EL DISCO

Este pequeño programa de Windows es localizable desde el Menú Inicio > Accesorios > Herramientas de sistema o Herramientas administrativas de Windows con Windows 8 o Windows 10 y realiza una limpieza en profundidad de procesos y programas que ya no son útiles como archivos o copias de seguridad temporales que se acumulan, ocupan un gran espacio, y solo sirven para acaparar recursos. Para poner en marcha el Liberador, también puedes abrir Ejecutar y escribir cleanmgr. Cuando se abra, pulsa sobre Limpiar Disco. A continuación, aparecerá una lista de archivos y carpetas que deberás seleccionar. Pulsa sobre OK para eliminarla.

6/ DESFRAGMENTAR EL DISCO

Si tu disco duro es un SSD, no hace falta hacer  esto. Los ordenadores no funcionan como bibliotecas que almacenan sus archivos de programa unos junto a otros. Más bien, ponen una parte de un archivo en un lado y otra parte en otro. Y cuántos más archivos y programas hay, más difícil lo tiene para  encontrarlos y ejecutarlos de manera efectiva. La herramienta «Desfragmentar» pone un poco más de orden en este caos y hace que los archivos vuelvan a estar juntos. Como en el caso del Liberador de espacio, el Desfragmentador de disco es localizable desde el Menú Inicio > Accesorios > Herramientas de sistema o Herramientas administrativas de Windows. Los informáticos recomiendan pasar 2 o 3 veces seguidas el desfragmentador para que esta operación sea efectiva.

7/ TENER UN ESCRITORIO DESPEJADO

Para terminar, si el ordenador es antiguo, conviene tener el escritorio despejado con pocos documentos, carpetas, atajos y sin imagen de fondo.

Con estas recomendaciones, tu PC debería ir mejor… Si tenéis otros consejos, indícalos más abajo por favor en «comentario»; así todos los podremos aprovechar.

Las empresas, las administraciones públicas y los centros educativos de Zaragoza capital y alrededores pueden contar con nosotros para cuidar de sus equipos informáticos y multimedia: ordenadores, impresoras, proyectores, conexiones de red, paneles interactivos… Par favor mirar este artículo y consultarnos

¡Estamos a vuestro servicio!