[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.16″ global_colors_info=»{}»][et_pb_row _builder_version=»4.16″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.16″ custom_padding=»|||» global_colors_info=»{}» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_text _builder_version=»4.20.0″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» hover_enabled=»0″ global_colors_info=»{}» sticky_enabled=»0″]
Hace unas pocas semanas, el Gobierno de España decidió recuperar mediante un Real Decreto Ley el Canon Digital que ya existió hace unos años: se implantó en el 2008 (antes de ser anulado un poco más tarde por el Tribunal Supremo y la Unión Europea).
¿Qué es el Canon Digital?
Este canon se aplica sobre los productos tecnológicos con «capacidad para hacer copias o almacenar obras protegidas por derechos de autor». Se trata principalmente de películas, música y libros, y que se entrega a los autores para compensarles por la realización de copias privadas sobre sus obras previamente adquiridas legalmente.
Solo da derecho a copiar para uso privado obras protegidas previamente adquiridas legalmente, no sustituye a la obligación de pagar por la compra o el acceso a las obras protegidas.
Este nuevo canon entró en vigor el 1 de agosto de 2017 y nos obliga a incluir en las facturas de los dispositivos la tasa por copia privada adicional al precio del producto.
Se exceptúa de este pago, siempre que obtengan la documentación necesaria para justificarlo, a:
- Las personas físicas y jurídicas que justifiquen el destino profesional de los equipos y soportes adquiridos. Tienen que obtener un certificado de exclusión emitido a su favor por una nueva entidad gestora que se creará para ello el 1 de noviembre del 2017.
- Las entidades integrantes del sector público. Tienen que presentar certificado emitido por el órgano competente de la Administración.
Si en el momento de realizar la compra no dispone de dicho certificado que justifique su excepción, se le va a aplicar la tasa por copia privada. No obstante, podrá tener derecho a reclamar más adelante a la entidad gestora el reembolso de la tasa si cumple los requisitos previstos en el artículo 25.8 de la Ley de Propiedad Intelectual.
¿Cuáles son los productos afectados y de qué importes hablamos?
- Impresoras multifunción: 5,25 euros + IVA / unidad
- Impresoras: 4,50 euros + IVA / unidad
- Grabadoras de discos: 0,33 euros + IVA / unidad
- Grabadoras de discos «versátiles específicos o mixtos»: 1,86 euros + IVA / unidad
- Discos no regrabables: 0,08 euros + IVA / unidad
- Discos regrabables: 0,10 euros + IVA / unidad
- Discos versátiles no regrabables: 0,21 euros + IVA / unidad
- Discos versátiles regrabables: 0,28 euros + IVA / unidad
- Memorias USB y tarjetas de memoria: 0,24 euros + IVA / unidad
- Discos duros externos: 6,45 euros + IVA / unidad
- Discos duros integrados: 5,45 euros + IVA / unidad
- Tablets y dispositivos portátiles de pantalla táctil: 3,15 euros + IVA / unidad
- Móviles: 1,10 euros + IVA / unidad
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]