Publico aquí los artículos sobre pizarras digitales interactivas que salen los miércoles en el suplemento Escolar del Heraldo de Aragón (y Heraldo de Soria). Son artículos cortos y prácticos sobre uso de las PDI en las aulas: trucos, ideas de uso, novedades, consejosâ?¦

Para leer los demás artículos ya publicados en el «Heraldo Escolar â?, pulse aquí.

El árticulo:

La posición de manejo de una pizarra digital interactiva es para muchos profesores uno de sus mayores puntos a favor ya que el profesor controla su ordenador en la misma posición que cuando utiliza una pizarra tradicional: de pie y frente al grupo de alumnos.

Sin embargo, si no utilizamos un â??proyector de lente cortaâ? o â??gran angularâ? – estos proyectores muy adecuados para pizarras interactivas ya que se colocan a 50 cm. o 1 m. de la pizarra – dos problemas suelen aparecer rápidamente: nuestra sombra y el destello del vídeo proyector.

Vayamos por partes. Cuando empezamos con una pizarra interactiva y con un proyector colocado a unos tres metros de la pizarra, nuestro cuerpo genera una sombra molesta. La solución consiste en situarnos en un lateral de la pizarra para ver la proyección e interactuar sobre la pizarra.

¿De qué lado situarnos? En función de la posición de los alumnos y de la pizarra en la pared, centrada o no, podemos situarnos a la izquierda o a la derecha de la pizarra. Sin embargo, si somos diestros se recomienda situarnos a la derecha de la pizarra y a la izquierda si somos zurdos. Así, no le damos la espalda a la clase y podemos controlar con la mirada tanto la pizarra como los alumnos.

¿Y el destello del proyector?

Todos los que alguna vez hemos mirado de frente el foco de un proyector sabemos lo desagradable que es. Es necesario fijarse al principio de la clase en la posición del proyector y nunca mirar hacia él cuando entramos en su foco. Así evitaremos un deslumbramiento muy molesto.