Muy buenas queridos lectores,
Hoy quiero comentaros algunas ideas para esos primeros días de pizarra digital en el aula. La primera vez que llevas una pizarra digital al aula da igual el tipo de alumnos que tengamos, la sorpresa y las ganas de saber cómo funciona hacen que no podamos programar contenidos concretos de la asignatura o si acaso hay que prepararlos de una forma muy participativa.
Debemos tener un poquito de paciencia y comprensión con nuestros alumnos, ya que van a preguntar y van a querer probar, para adelantarnos a esto veo muy conveniente el preparar alguna actividad en la que todos puedan salir y experimentar con la nueva herramienta introducida y así se empiecen a familiarizar con ella.
Debido a que podemos tener problemas en el primer montaje en el aula es conveniente montarla antes de la clase y probarla, si esto no es posible una solución es preparar un pequeño cuestionario o una ficha con datos que luego recogeremos para tener el resto del año, un cuestionario de evaluación inicial del tema que vayamos a tratar también nos puede servir.
Mientras ellos lo rellenan podemos sacarles fotos a ellos que utilizaremos luego en la actividad (cuidado con las fotos pues la ley es estricta en esta parte y podemos tener problemas http://www.xarxatic.com/uso-de-imagenes-de-alumnos-en-la-escuela-2-0/. De todas maneras no es una actividad que vayamos a publicar sino que la haremos única y exclusivamente en clase donde ellos ya están Primer día de clasepresentes.)
Otra solución por el miedo legal que he suscitado es: encontrar una foto de la clase completa o de las fichas del colegio las cuales solemos tener a principio de curso. Cuando la pizarra ya está montada sacamos nuestra foto al programa (en la eBeam arrastrando desde donde este la foto al eBeam Scrapbook o añadiendo la carpeta a la galería donde tenemos las fotos y arrastrando desde allí).
Empleamos nuestra foto como ejemplo y proponemos que cada alumno haga lo mismo, cambiando el tamaño del rotulador y el color. Si los alumnos no se conocen todos entre ellos o simplemente no les conocemos nosotros, esta es la mejor manera que he encontrado de empezar ya que a la vez de probar la pizarra nos iremos conociendo.
 
Primer día de clase 2Como lo de las fotos puede resultar engorroso por diversos motivos ya comentados, os dejo otras ideas de posibles actividades con el mismo objetivo la participación del máximo número de estudiantes y la sencillez en el primer contacto de manejo de la pizarra.
Un crucigrama o una sopa de letras son dos actividades que cumplen perfectamente los objetivos de un primer contacto para realizarlas sencillamente podemos emplear el software recomendado por mi compañero de blog (Gabriel del Molino) http://webardora.net/descarga_cas.htm .
Por último os propongo otra actividad de lógica avanzada (es decir con un nivel mínimo de segundo ciclo de secundaria o bachiller no lo he probado en cursos inferiores porque le veo demasiada dificultad.  
Consiste en lo siguiente:
Primer día de clase 3
 
 
 
 
 
 
 
 
Espero que les haya gustado estas pequeñas aportaciones y que el año que viene compartamos más ideas, que pasen un excelente verano.
Ignacio Tebas
Nacho TebasArtículo escrito por Ignacio Tebas, Licenciado en Físicas y profesor del IES Pirámides de Huesca (Aragón), Ignacio se dedica a la docencia desde hace más de 4 años, aunque ha trabajado antes en Estados Unidos y en España en distintos centros y asignaturas. También ha trabajado en ciencia en Alemania y en animación en diferentes sitios. Es una apasionado de la educación y de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.