Publico aquí mis artículos sobre uso de  pizarras digitales interactivas del suplemento  Escolar del Heraldo de Aragón (y Heraldo de Soria). Son artículos cortos y prácticos sobre uso de las PDI  en las aulas: trucos, ideas de uso, novedades, consejos ?¦

Para leer los demás artículos ya publicados en el ??Heraldo Escolar ?, pulse  aquí.

PDI EN EDUCACIÃ?N INFANTIL

La semana pasada, compartiendo la experiencia de tres profesoras de educación infantil con pizarras interactivas, pensé que igual sería útil completar esta información. Es lo que intentaré hoy. La asamblea se puede hacer desde la PDI con una imagen de la clase o con las fotos individuales de los alumnos. Los ejercicios de los cuadernos de infantil son una muy buena fuente de inspiración para realizar actividades en la pizarra interactiva. Podemos añadirles interactividad y sonido. ¡Parece que los juegos de letras, de cifras o de colores están hechos para la pizarra interactiva!

Si conocemos bien la aplicación de nuestra PDI, incrustaremos vídeos o animaciones. La pizarra interactiva se puede utilizar para fomentar la observación cuando mostramos imágenes, vídeos o haciendo un ??juego de las 7 diferencias ?? usando focos, lupas y rotuladores…Y las sopas de letras y los crucigramas ya no son solo para los papás. La pizarra es ideal para el dibujo y la escritura. Con los fondos pautados, podemos guiar a los niños. Creo que las fuentes que más se utilizan en educación infantil y primaria son Edelfont o las fuentes Escolar 1, 2, 3… Para variar las actividades, los juegos de laberintos gustan también mucho a los pequeños. Para la música, tan buena para los niños, encontraremos fácilmente en internet vídeos, teclados musicales o juegos como ??caballos cantantes ?? o «This is sand«.

Hablando de juegos, ¿conocéis Sebran, Educapeques, Jueduland, Vedoque, Educalandia, los juegos infantiles de Educastur o Cookie (en inglés)?