pizarras digitales interactivas y gafasHoy diferentes periódicos holandeses señalan una discusión sobre la relación entre pizarras digitales interactivas y problemas de vista entre alumnos de la enseñanza primaria. Parece ser que, ahora que en Holanda el uso de pizarras digitales es generalizado, se observa que los niños necesitan gafas antes.
La noticia no significa, según señala Dick van Norren, profesor emérito en Oftalmología, que las pizarras sean la causa de los problemas de vista. Más bien, sería una falta de adaptación: para el profesor, que se sitúa cerca de la pantalla, ésta resulta siempre bien legible, pero no así para todos los niños. Y es que la pizarra antigua, con tiza, simplemente no permitía escribir letras demasiado pequeñas. Es decir, la posibilidad del detalle hace que los problemas de vista se descubran antes.
Los profesores usuarios de la pizarra tenemos que acostumbrarnos a un tamaño de letra cómodo para los niños, que no siempre es el mínimo posible técnicamente.
Por otra parte, también tenemos que considerar que las diferencias de contraste influyen en la legibilidad. En la pizarra negra con tiza blanca, este contraste era completo, el uso de ciertos colores sin embargo reduce la visibilidad.
Dos llamamientos:

  • Profes, escribir más grande.
  • Desarrolladores de software, pensar en una utilidad que indique el tamaño deseable de la escritura en la pizarra.

Dos enlaces externos interesantes para quien entiende el idioma  de Rembrandt:
http://www.lc.nl/friesland/regio/article13031841.ece/Kinderen-sneller-bril-nodig-door-digitaal-bord
http://www.telegraaf.nl/binnenland/8833430/___Sneller_bril_nodig_door_digitaal_schoolbord___.html?sn=binnenland,buitenland
Autor Jeroen Oskam