Hace unos días, el director de un centro de formación me pidió que apuntará mis ideas sobre lo que sería la solución ideal para una sala multimedia  equipada con  una pizarra digital interactiva.  Le mandé lo siguiente…  

 «Antes de todo recomiendo la máxima comodidad para los profesores. Sí se simplifica el montaje y el uso de los medios multimedia, si no pierden tiempo para reservar, traer, colocar y conectar los equipos, se animarán más y se evitarán problemas de disponibilidad de equipos, transporte, montaje erróneo…    

El equipamiento básico ideal para mí sería entonces:

 – la presencia de un ordenador fijo conectado a Internet en el aula, cerca de la pizarra,  

– la colocación de un proyector fijo al techo (o a la pared que soporta la pizarra si se usa un proyector de lente corta) para limitar las molestias causadas por la sombra y el riesgo que deslumbramiento del profesor. Sobre el tema de proyectores, apuntaría dos cosas. Primero la resolución mínima debe ser XGA y la luminosidad mínima debe ser de 2200 o 2500 lúmenes para trabajar con luz natural. Por otra parte, entre proyectores normales o proyectores de lente corta, creo que el precio (1200/1500 euros + IVA frente a las 600/800 de los proyectores normales) de estos últimos no justifica tal inversión.  

– la colocación de altavoces auto amplificados de 20 a 30 vatios de ambos lados de la pizarra para disponer de un sonido de calidad para cuando se ve un vídeo o una presentación PowerPoint con sonido. Con una regleta con interruptor para poder encender y apagarlos.

 – personalmente prefiero también que las pizarras blancas estén colgadas para que no se muevan.  

Luego se podrían añadir opcionalmente según los casos:

– una cámara de documentos o un microscopio digital para proyectar y digitalizar la imagen de un documento, de un plano o de un objeto. Puede ser objeto de una 2 ª fase de equipamiento.  

– una tableta gráfica inalámbrica para que el profesor pueda seguir escribiendo, controlando el ordenador mientras se mueve por el aula. La tableta también se puede dejar en algún momento para que apunte un esquema, ponga sus resultados a un ejercicio ?¦ Para esto, hay que valorar la soltura de los ponentes y eventualmente de los alumnos a la hora de manejar los ordenadores. Puede ser objeto de una 2 ª fase de equipamiento.

– una caja de conexiones o un controlador de aula multimedia para poder conectar y seleccionar sencillamente otras fuentes de imagen o de sonido: el PC portátil de algún ponente, un lector MP3 (clases de idiomas), un magnetoscopio.  

– un sistema de votación inalámbrico (suelen ir por radio frecuencia). El profesor entrega a cada alumno un mando a distancia y durante la clase hace pregunta. Los alumnos contestan presionando el botón 1,2, 3 ?¦de su mando y el profesor ve los resultados de todos y de cada uno de los alumnos para ver si se han enterado del concepto, si han estudiado. Puede ser objeto de una 2 ª fase de equipamiento.

– unos cables y cajas antirrobo para limitar el robo de los equipos más costosos si nos encontramos en una zona de riesgo.  

Creo que te he puesto lo que me parece esencial. Recuperando una frase de uno de  Groucho Marx, te diría que ??estás son mis ideas, pero si quieres tengo otras ?¦ ?

En todo caso, recomiendo también formar bien a los ponentes y, ya que se ponen medios de calidad, obligar de alguna manera aquellos docentes que no se animan a usar estos medios.»