pizarra negraLa Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha publicado los resultados de una investigación sobre la aplicación de nuevas metodologías de la formación. Según este estudio, soluciones como las pizarras digitales interactivas son un elemento eficaz para el aprendizaje, la creatividad y el trabajo en equipo, así como un elemento de gran ayuda para que los profesores mejoren sus dotes para la enseñanza.

La experiencia piloto, dirigida por el profesor José María Ruiz Ruiz, titular del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la UCM, acabó  hace unas semanas y se realizó  con 108 estudiantes de 5 º de Pedagogía, divididos en un grupo experimental y un grupo de control. La hipótesis de trabajo era la siguiente: ??el empleo de la pizarra digital interactiva en un aula universitaria como estrategia metodológica para el desarrollo de competencias aumenta la creatividad del grupo de alumnos y mejora la percepción del clima y el trabajo en equipo ?.

Principales conclusiones:

Se ha comprobado que dichas pizarras permiten desarrollar y reproducir información en distintos formatos multimedia ?? como texto, imagen, audio o video-, ejecutar programas y navegar por Internet, junto al resto de funciones tradicionales de una pizarra, respondiendo al contacto del lápiz digital.

Mapa

Entre las principales conclusiones del estudio, destaca cómo mejoraron los niveles en la categoría ??aprender a aprender ?; la pizarra digital interactiva es una herramienta de gran valor para que los nuevos docentes mejoren sus dotes de enseñanza y sean capaces de potenciar el aprendizaje. Igualmente, se constató cómo el uso de la pizarra digital interactiva es capaz de promover la interacción entre los estudiantes y el profesor, estimulando tanto la participación como el desarrollo de todo tipo de actividades colaborativas en el aula.

Además, la creatividad y las capacidades de los alumnos también experimentan una clara mejoría. El profesor Ruiz Ruiz destaca en las conclusiones lo siguiente: ??En el estudio hemos comprobado cómo la pizarra interactiva ha mejorado notablemente los aprendizajes en las competencias ??Trabajo en Equipo ?? y ??Aprender a Aprender ?? y, de forma especial, ha potenciado la ??Creatividad ??.

La versatilidad de la herramienta ha permitido tener una actitud reflexiva sobre las diferentes estrategias metodológicas utilizadas en el caso. Asimismo, hemos constatado una mayor motivación e interés tanto en los alumnos como en los profesores implicados, lo que propicia una mejora de la autoestima, así como mayor participación y compromiso ?.

La introducción de la interactividad y del material multimedia ??que puede estar almacenado en cualquier parte y quedar accesible a través de Internet- permite enriquecer notablemente el contenido de las lecciones y facilita el intercambio de información entre profesores de todo el mundo y sus alumnos.

El profesor Ruiz Ruiz destaca que será necesario un proceso de adaptación tanto del alumnado como del profesorado a este sistema, pero que merecerá la pena. ??Va a suponer un cambio de algunas prácticas, no tanto en el contenido de las asignaturas como en la forma de transmitir dicho contenido, pero que resulta siempre un excelente ejercicio de formación continua y revisión periódica de las metodologías aplicadas.

Lo mejor de todo es que el estudiante no centrará su experiencia educativa exclusivamente en la adquisición de conocimiento, sino que también lo hará en saber hacer, ensayar, inventar y experimentar con dicho conocimiento adquirido ?.

Evidentemente, pretenden extender este sistema a otras aulas de la facultad…