Desde hace unas semanas, hemos iniciado una nueva colaboración con el suplemento Escolar del Heraldo de Aragón. Se trata de escribir una serie de artículos prácticos sobre uso de las pizarras digitales interactivas en las aulas: trucos, ideas de uso, consejosâ?¦ Publicamos estos artículos en â??La pizarra digitalâ? unos días después.
5º artículo (del día 15 de junio):
Ideas de actividades con pizarra digital interactiva
Las pizarras digitales interactivas permiten preparar un montón de actividades y hoy veremos unas sugerencias a realizar en el bloc de notas o bloc de recortes:
Con imágenes
Traer imágenes sobre una página en blanco desde las galerías de la pizarra, desde una carpeta o imágenes capturadas en directo es sencillo y rápido. Con estas imágenes, podemos:
- Clasificar imágenes: por tipos (elementos químicos, minerales,â?¦) por familia (animales, instrumentos de música, letrasâ?¦), por tamaño, por antigüedad, según modelo lógico…
- Podemos crear contenedores con las auto formas o formas predefinidas,
- Recomponer una secuencia si cada imagen representa una escena o una etapa de una novela, de una película, de una experienciaâ?¦
- Reconstituir imágenes, mapas, cuadros como si fueran puzles,
- Poner imágenes en su sitio: por ejemplo llevar muebles de una casa en la habitación que corresponde,
- Relacionar dos columnas de imágenes con flechas: obras con el retrato con nombre de un pintor, monumentos con ciudades,
- Duplicar imágenes para hacer actividades: sumar el número de patas de 3 burros,
Con imágenes y texto
- Las pizarras interactivas nos permitan utilizar las letras y las palabras escritas o capturadas como base de actividad,
- Relacionar una columna de imágenes con una columna de palabras,
- Poner palabras o frases al lado de las imágenes,
- Ordenar letras, palabras o frases al lado de una imagen.
Con texto
- Ordenar letras, palabras o frases,
- Relacionar dos columnas de palabras: verbo y sustantivos, profesiones y verbos,
- Esconder palabras con cajas opacas o dejar huecos en un texto, un poema, una canción,
- Podemos poner preguntas y ejercicios y tapar la respuesta o la solución con una cortina o una caja opaca.
Luego, todo es cuestión de imaginación y creatividad. Los manuales de los alumnos y en particular las fichas dan muchísimas ideas. También podemos crear las actividades con los propios alumnos para que, por grupo, preparen varios ejercicios buscando imágenes y textos.
Artículo del día 15 de junio: