caja-herramientas-google-apss
Las aplicaciones de Google crecen día a día. Hay para todo tipo de servicios. Hoy vamos a ver unas cuantas que nos pueden servir para la educación, tanto para profesores como para alumnos.
Hoy voy a compartir una lista de herramientas que Google ha diseñado para estudiantes y profesorado (en su sección Google for Educators), que ayudarán a crear unas clases más didácticas y dinámicas.
Google Motor de búsqueda personalizado: Podemos personalizar el motor de búsqueda para incluirlo en una web. Eso permite, entre otras cosas, filtrar adecuadamente los resultados.
Google Docs: Google Docs, nos permite crear muy fácilmente documentos como hojas de cálculo, formularios, textos, etc. Compatibles con los programas de ofimática. Además puede servir también para almacenar documentos que queremos compartir con otros usuarios.
Búsqueda de libros de Google Hay muchos libros y revistas que están disponibles en Google de manera completa. Organizados por temas, permiten a los estudiantes y profesores hacerse con copias de documentos que de otra forma sería mas complicado.
Grupos de Google: Se puede crear fácilmente un grupo de discusión al que tengan acceso todos los estudiantes y profesores. Sin instalar nada, de una manera sencilla.
Google Noticias: Acceso a casi todas las fuentes de noticias del mundo.
Google Maps: De los servicios mas conocidos, permite conocer a fondo cualquier zona del planeta. Tanto en formato mapa, como a vista de satélite.
Google Page Creator: Creador de páginas de Google, sin necesidad de conocer ningún lenguaje de programación
iGoogle: Permite crear una página de inicio personalizada, con calendarios, noticias, correo, acceso a docs, etc.
Blogger: La manera mas sencilla de crear un blog colaborativo. Puede crearse uno para toda la clase en la que los alumnos puedan participar voluntariamente, o crear uno por alumno.
Google Calendar: Básicamente una agenda, pero que permite combinarlas con las de otros alumnos o profesores, además de compartir eventos con quien nos interese.  También permite que se puedan hacer públicos algunos eventos en alguna web.
Gabriel del MolinoPor Gabriel del Molino.
Gabriel es especialista y formador en temas de Internet y Nuevas Tecnologías. Desde su empresa CAMYNA, es gran valedor del software libre y de la Web 2.0 y organiza regularmente los ??blogellones ?? y «twitterliones», encuentros «reales» de blogueros twitteros en Zaragoza. Gabriel presenta en una serie de artículos para ??La pizarra digital ? varias herramientas útiles e interesantes para la educación y a la formación.