Hace un tiempo, Irene Muñoz me ha hecho una entrevista en la cual he hablado de pizarras digitales interactivas y también de otras cosas más generales…
Presentación
He nacido en Francia, en Saint Avold, en una región llamada Lorena. Vivo en España desde hace 13 años y en Zaragoza desde hace 6 años. Tengo 42 años. Mis aficiones: Familia, amigos, moto, artes y deporte aunque ahora sólo juego al futbol en un equipo de veteranos y con mis niños en el parqueâ?¦
Paul, ¿cómo te defines profesionalmente?
Un trabajador que lucha a diario para mantener y desarrollar su actividad laboral con mucho interés. Me gusta mucho el sector donde actúo.
¿Cómo crees que te definen, profesionalmente, otras personas?  ¿Tienen razón?
Creo que las otras personas me ven como un apasionado especialista del uso de las TICs y en particular de las pizarras digitales interactivas en las aulas de formación y de educación. También creo que han comprobado que soy serio e implicado en lo que hago.
Cuéntanos, por favor, ¿cuál ha sido tu trayectoria profesional?
Me dedico desde hace 16 años a las nuevas tecnologías en el sector de la educación y de la formación. He trabajo diez años en empresas del sector: 7 años en una editorial que publicaba libros y cursos interactivos de informática y 4 años para un fabricante de aulas multimedia para la educación y la formación.
Después de 3 años en Paris, la editorial (Ediciones ENI) me propuso montar su filial en España. Al principio del 2002, pasé a otra empresa del sector que por desgracia cerró en el 2005. Trabajo por mi cuenta desde entonces y mi empresa/proyecto empresarial se llama PBX Tecnologías y ahora hago un poco de todo: ventas, formación, administración, soporte técnico, soporte comercialâ?¦ y así aprendo mucho.
PBX Tecnologíasâ?¦ ¿para quién?
TIC para la formación y la educaciónâ?¦ profesores y alumnos de centros educativos, centros de formación, academiasâ?¦ Ahora, cada vez más en contacto con empresas.
¿Qué es la pizarra digital?
La pizarra digital no es un solo concepto sino que son varios:

  • La expresión â??pizarra digitalâ? se usa en la educación para el uso de un ordenador con proyector en las aulas de los centros educativos. La pizarra digital interactiva es una herramienta que completa este conjunto para ofrecer una mayor interactividad al profesor.
  • â??La pizarra digitalâ? en Aragón es el nombre que se ha dado al programa de equipamiento y formación de material multimedia y audiovisual en las aulas de colegios e institutos.
  • â??La pizarra digitalâ? es también el nombre del blog donde comparto información sobre â??pizarras digitalesâ? y â??pizarras digitales interactivasâ?.

La pizarra digital en colegios e institutos ¿para qué?
En colegios e institutos, la pizarra digital es una ventana al mundo. Con ella, profesores y alumnos pueden acceder a numerosos contenidos y actividades que servirán para enriquecer las clases. Las pizarras digitales interactivas añaden interactividad y nuevas herramientas para favorecer la atención, la motivación y la memorización de los alumnos.
Y en las Universidades ¿tendría sentido la pizarra digital?
Las pizarras digitales interactivas tienen sentido en muchos ámbitos pero especialmente en ámbitos educativos y formativos. En la Universidad, y en especial con el nuevo plan de Bolonia (con aulas de tamaño más reducido), las pizarras digitales interactivas tienen aún más sentido.
¿Cómo puede ayudar la pizarra digital en los centros de educación especial?
Las PDi facilitan el trabajo para niños con dificultades motrices ya que les confiere mayor autonomía e independencia a la hora de realizar sus trabajos. Los niños pueden realizar en la pizarra táctil todo lo que nosotros podemos hacer con el teclado, el ratónâ?¦, o útiles de aprendizaje, como pinceles, lapicerosâ?¦, (el adulto ya no le tiene que llevar los materiales a la mano).
Algunos programas de dibujo como el â??2Paint a Pictureâ? les permiten pintar con diferentes técnicas solo con sus dedos, desarrollando también su creatividad.
Permite trabajar con programas específicos como el que acabamos de comentar, u otro programa que posibilita elaborar cuentos (2Create a Story), que permite desarrollar la comunicación, el lenguaje oral y la técnica de la narración, pero también con cualquier página o sitio web de la red, siendo un recurso muy útil.
Se emplean las PDi para diferentes actividades: actividades de lenguaje y otras áreas curriculares, actividades de comunicación a través de tableros interactivos, actividades de música (tocando hasta el instrumento más complicado en la pdi)â?¦, todas ellas muy variadas, tanto en trabajo individual con un niño como en grupo con toda la clase.
¿Cómo valoras tecnológicamente los centros de educación españoles?
Mi ámbito de trabajo es sobre todo Aragón, La Rioja y la provincia de Soria. Pienso que se van implantando estas tecnologías correctamente. Creo que Aragón ha llevado de manera precoz y muy seria este proyecto. Opino que la situación económica actual puede obligar a las instituciones a ralentizar la implantación de las TICs en las aulas y que sería un buen momento para trabajar la motivación y la formación del profesorado.
¿Recuerdas el contenido del primer e-mail que enviaste, o a quién se lo enviasteâ?¦?
Recuerdo que fue en el 1997â?¦ nada más. ¡Sería un email de prueba! Recuerdo que el primer sitio web visitado y utilizado fue Yahoo!
¿Cómo han influido los avances tecnológicos en tu trayectoria profesional?
Son herramientas que a base de aprender a usarlas me permiten hacer muchas más cosas y tener mayor alcance en todo lo que hago. Por otra parte, me dan algo de vértigo por los cambios que se producen. Descubro cada día nuevas herramientas y no me da tiempo ni a probarlas o integrarlas.
Por otra parte, no consigo imaginar cómo estaremos en 10 años en el ámbito de las nuevas tecnologías y cómo se utilizarán en los centros educativos.
¿Cómo han influido los avances tecnológicos en tu último año profesional?
El gran cambio para mí hace dos años ha sido llevar internet y más herramientas en mi móvil.
¿Qué recomendarías a las personas que están buscando su primer trabajo actualmente?
El momento es duro a nivel laboral y aparte de tener de una profesión o formación que corresponda a lo que buscan las entidades que reclutan, creo que hay que tener constancia, iniciativa (como tú) y algo de suerte.
La tecnología útil y de calidad ¿se debería vender sola?
Efectivamente, la tecnología útil y de calidad se impone, pero para ello hay que demostrarlo en un primer momento.
¿En qué nivel están nuestras editoriales respecto a contenidos digitales?
Aunque llevamos ya unos años con PDI y TICs en las aulas, todo esto está empezando. En España, con 5 años de experiencia, sólo el 20% de las aulas están equipadas de PDI. Las editoriales empiezan a sacar recursos interactivos para trabajar con PDIs en las aulas; no interesan los libros en formato pdf.
¿Qué crees que has aportado o estás aportando como profesional?
Creo que aporto a la â??comunidadâ? y creo además que debo y debemos aportar. Si no, nuestra labor no tiene mucho sentido. ¿Qué aporto? Conocimiento, productosâ?¦; en mi blog, en los artículos que escribo para el Heraldo de Aragón y sobre todo durante los cursos, comparto consejos, técnicas, informaciones de manejo de pizarras digitales interactivas o uso de las TICs en las aulas.
¿Twitter o Facebook?
Aunque uso ambas redes, soy más de Facebook.
Tu trayectoria profesional ha pasado desde el mundo editorial al tecnológico, ¿tenías el plan en mente, o vino por casualidad?
Viene todo vinculado con lo que he contado en la entrevista. La finalidad es la misma. La ventaja es que permite estar y entender los dos mundos.
¿Dónde crees que están los emprendedores en estos momentos complicados económicamente?
Creo que ahora hay muchos emprendedores potenciales. Estamos en un momento difícil donde mucha gente duda, piensa, reflexiona y se replantea conceptos establecidos; ya no solo a nivel laboral sino a nivel general con los movimientos 15M, Democracia Realâ?¦ Aunque es incómodo y duro, creo que pueden salir mejoras para la â??comunidadâ?.
¿El emprendimiento es la solución? ¿Se darán cuenta quienes pueden apoyar, de hecho y no sólo de palabra, el espíritu emprendedor?
El emprendimiento es la solución para quien puede y está capacitado. Hay cada vez más conciencia pública y política y soluciones de ello. En Zaragoza, teníamos asesorías, formación, algunas subvenciones pero desde hace dos años han nacido nuevas soluciones: viveros, semilleros, encuentros con otros emprendedores que permiten ayudar las empresas en sus iniciosâ?¦
Si mañana te dieran el â??poder absolutoâ? en España, ¿qué tres cosas harías?, ¿qué tres cosas no harías?
¡Vaya pregunta más difícil! Intentaría hacer un auditoría para ir cambiando/reformando lo que se pueda mejorar. Me gustaría poner normas para reordenar el sistema político (remuneración en función de los cargos y de las responsabilidades por ejemplo, que los políticos implicados en casos turbios salgan de la vida pública y que vuelvan a su trabajo inicial) y el sistema económico.
¿Por qué aceptaste mi invitación a ser entrevistado en este  blog? ¿Repetirías?
Me ha gustado la iniciativa. Igual he empleado mucho tiempo, pero me ha gustado tener que comerme el coco un rato para pensar y contestar.
Despídete como tú prefieras de nosotros.
Espero que la entrevista haya servido para compartir algo de información y conocimiento y quedo a la disposición de los lectores para cualquier consulta.
Podéis también leer la entrevista aquí.