Arbol

 

La preocupación relacionada con el medio ambiente es cada vez más importante. La esperanza de vida del material y en algunos casos el coste ecológico interesan los profesores que usan las nuevas tecnologías y es probable que estos aspectos van a aparecer pronto en los concursos públicos. Ya que esta preocupación me parece totalmente justificada, voy a exponer aquí unas de las ventajas de los sistemas de pizarras digitales interactivas portátiles como el eBeam que el producto que más conozco:

Transporte: Al ser equipos pequeños, el coste ecológico del transporte es bastante inferior que él de las pizarras fijas. Por ejemplo, suelo enviar los eBeam por correo normal mientras que los otros fabricantes necesitan mensajerías con camionetas de grandes dimensiones.

Aprovechamiento del material disponible: muchos centros educativos y centros de formación instalan el eBeam sobre sus pizarras blancas o sobre las paredes y no les obliga a comprar material nuevo.

Material compartido: Las pizarras digitales interactivas portátiles se suelen compartir mucho en los centros;  eso limita en ciertos casos el número de equipos necesarios.

Cantidades de desperdicios y reciclaje: un eBeam pesa 300 g. y se entrega en caja de cartón que cabe en una papelera normal. No hablamos de grandes cajas y al final de la vida de la PDI, la cantidad de material no reciclable es mucho menor.

La función de ??Reunión ? resulta cada vez más interesante desde el punto de vista ecológico. En los centros de formaón para adultos y en los centros de estudios superiores, la función de presentación a distancia permite evitar desplazamientos.

Por cierto, tuve la oportunidad de asistir a una muy buena conferencia de Juan Negrillo sobre AHORRO ENERGÃ?TICO y el CAMBIO CLIMÁTICO  (organizada por la asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza y la Consejería de Medio Ambiente).

Juan Negrillo es el primer colaborador español de Al Gore en el ??Proyecto Clima ?. Os recomiendo:  www.theclimateproject.org o www.theclimateprojectspain.org