Publico aquí los artículos sobre uso de  pizarras digitales interactivas del suplemento Escolar del Heraldo de Aragón (y Heraldo de Soria). Son artículos cortos y prácticos sobre uso de las PDI en las aulas: trucos, ideas de uso, novedades, consejos.

CREAR Y COMPARTIR CONTENIDOS (II)

Una vez creados y aprovechados, nuestros recursos para PDI se pueden guardar para ser reutilizados más adelante. Los podremos volver a editar y mejorar. También los podemos compartir. La idea es bonita y compartir archivos es ahora fácil y rápido. Incluso algunas marcas de PDI incentivan a los usuarios con premios y reconocimientos. Y, sin embargo, tan solo una minoría de profesores comparte sus recursos. ¿Por qué?

Hablando con docentes, estos indican tres razones principales para explicar su reticencia para compartir. La primera: «Mis recursos están bien para mis grupos pero no tanto como para ser publicados »; la segunda: «He recuperado de la red algunos de mis contenidos imágenes o textos por ejemplo y no sé si se pueden utilizar de manera pública »; y la última razón: «Si lo he trabajado yo con mi esfuerzo, ¿otros lo van a aprovechar sin aportar nada? » o «hay gente que no hace más que recuperar contenidos sin tan si quiera indicar su autoria». Las dos primeras objeciones, se pueden solucionar aceptando que nuestro trabajo puede ser imperfecto o afinándolo un poco más; también utilizando textos e imágenes libres de derechos o disponibles para un uso educativo. Para la última objeción, creo que hay cada vez más personas dispuestas a colaborar y a compartir conocimientos y que se trata de personas que van por delante y suelen recibir muchas recompensas por su labor. Me acuerdo también de Jordi Adell, especialista en Nuevas Tecnologías Educativas, que, durante una ponencia en Zaragoza hace unos años, dijo, más o menos, lo siguiente: «Imaginad lo que podríamos conseguir si todos los profesores de Aragón prepararan y compartieran cada uno una sola unidad didáctica ».

¿Tienes más ideas? ¿Las compartimos?

Más recursos y contenidos para trabajar con pizarras y paneles interactivos, pulse aquí.