Pizarra suciaPublico aquí mis artículos sobre uso de pizarras digitales interactivas del suplemento Escolar del Heraldo de Aragón / Heraldo de Soria. Son artículos cortos y prácticos sobre uso de las PDI  en las aulas: trucos, ideas de uso, novedades, consejos…
¿CÓMO SE LIMPIA UNA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA?
La semana pasada, en tres colegios me hicieron esta pregunta y son bastantes los profesores que me lo han consultado. Muchas pizarras son táctiles y se ensucian con nuestros dedos o los dedos de los niños, especialmente si acaban de comer una fruta o una chocolatina… En algunos casos, tenemos incluso que eliminar marcas de rotuladores permanentes o de tinta seca para pizarra blanca.
Con estas breves indicaciones, explicaremos fácilmente cómo se puede hacer. Solo hay que seguir estos pasos para mantener una PDI como nueva.

  • Lo primero: para limpiar la pizarra deberemos apagar el ordenador y poner el proyector en modo inactivo.
  • Pulverizaremos en una toalla de papel un poco de líquido de limpieza o limpiador de cristales y limpiaremos la pizarra. El jabón líquido no debe ser abrasivo; es importante que no contenga ni lejía ni amoniaco o similar.

Atención: no debemos pulverizar el líquido directamente en la pizarra. Hay que hacerlo siempre sobre la toalla de papel o un paño.
Pero, ¿qué tenemos que hacer para eliminar marcas de rotuladores permanentes: si queremos eliminar marcas de rotuladores de tinta indeleble, las cubriremos con un limpiador comercial para pizarras blancas o un disolvente de limpieza. Esperar unos segundos y quitar las marcas con un paño limpio.
¿Y para evitar daños a la superficie de escritura?
Los instrumentos puntiagudos, como los bolígrafos o los rotuladores de punta fina, deben mantenerse alejados de la PDI. Aunque su superficie es muy duradera, este tipo de elementos pueden dañarla, si se aplican con una fuerte presión o un golpe.
Si tenéis más dudas, intentaremos resolverlas. Utiliza si eso el espacio de comentarios…

Más recursos y contenidos para trabajar con pizarras y paneles interactivos, pulse aquí.