CateduEl Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU)  organiza una jornada, que se celebrará el 5 de junio en Alcorisa (Teruel), sobre el ‘Uso innovador de las TIC en educación especial. Hacia una escuela inclusiva‘.
Se  trata de una cita realizada para  «reunir a docentes de educación especial o personas interesadas en la materia para trabajar en el uso de las nuevas tecnologías, conocer lo que éstas pueden ofrecer y lo que queda aún por hacer», según declaró Gaspar Ferrer, director del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación, a Europa Press.
G. Ferrer señaló que «ya se utilizan numerosas herramientas que permiten a personas con problemas en el habla o motrices comunicarse a través del ordenador o realizar ejercicios de entrenamiento para mejorar sus capacidades», expuso. Sin embargo, reconoció que «su uso todavía es básico» porque son herramientas desarrolladas por investigadores «que van creciendo poco a poco».
Jornada TIC en Educación EspecialEste evento, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón y del Plan Avanza del Gobierno central, dará a conocer a los asistentes las distintas ayudas técnicas y aplicaciones informáticas que se están diseñando y desarrollando actualmente en el ámbito de la educación especial y de la intervención logopédica. Además, permitirá analizar las posibilidades de integración y aplicación de dichas tecnologías en el aula; manejo de diferentes herramientas y recursos web para la comunicación aumentativa; y recogida de inquietudes, propuestas, sugerencias y líneas de actuación para completar las necesidades observadas en las aulas.
Desde hace varios años, distintos centros de educación especial de Aragón participan en experiencias de innovación e investigación relacionadas con la integración de la nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo de sus alumnos, incluidas las pizarras digitales interactivas en los centros de educación especial Ángel Riviere, Alborada o Atades  de Zaragoza,  y Arboleda de Teruel.
Más información en http://www.catedu.es