ardora
Ardora es una aplicación informática para docentes, que permite crear sus propias actividades, en formato html, para sus alumnos y alumnas de un modo muy sencillo. Con Ardora se pueden crear  más de 45 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, relojes, etc, así como más de 10 tipos distintos de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o flv, etc. ideales para trabajar con pizarras digitales interactivas.
El profesor o profesora sólo debe centrar su esfuerzo en los elementos de la actividad no en su tratamento informático. Una vez introducidos los elementos de la actividad, mediante formularios muy sencillos, Ardora creará la página web y los archivos necesarios, ahora sólo necesitará un navegador para visionar el contenido.
Desde noviembre 2009 existe la nueva versión 5.2 Portable (no necesita instalarse), añadida una nueva actividad interactiva (climogramas) así como la posibilidad de crear más de 10 tipos distintos de páginas mulimedia y la «utilidad» de crear «espacios web», comienza así el camino de Ardora hacia la  metodología AJAX. Nueva traducción al francés.  +info
Se puede descargar gratuitamente, y cuenta con una ayuda muy completa y ejemplos de uso de algunos centros.
Gabriel del MolinoPor Gabriel del Molino.
Gabriel es especialista y formador en temas de Internet y Nuevas Tecnologías. Desde su empresa CAMYNA, es gran valedor del software libre y de la Web 2.0 y organiza regularmente los ??blogellones ??, encuentro de blogueros en Zaragoza. Gabriel presenta en una serie de artículos para ??La pizarra digital ? varias herramientas útiles e interesantes para la educación y a la formación.