APP básicas para las tabletas en el aulaPublico aquí los artículos sobre uso de  pizarras digitales interactivas  y tabletas  que hemos escrito con Domingo Santa Bárbara para  el suplemento Escolar del  Heraldo de Aragón (y Heraldo de Soria). Son artículos cortos y prácticos sobre uso de las PDI en las aulas: trucos, ideas de uso, novedades, consejos ?¦

APP BÁSICAS PARA TABLETAS.

El pasado 14 de diciembre, se celebró en Zaragoza la Jornada Innovación y TIC, organizada por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Se presentaron numerosas experiencias y ponencias sobre el uso de tabletas, PDI, blogs, software libre, códigos QR, realidad aumentada, Google apps…

Las experiencias dedicadas al uso de tabletas en las aulas corrieron a cargo de los colaboradores didácticos de los CIFES de Aragón, que nos hicieron algunas recomendaciones como: elegir un solo tipo de tabletas por centro, preferiblemente con pantallas de 10 pulgadas,de gama media,sistema Android y con ranura usb o micro usb,y un mínimo de memoria de 16 Gb.

Los ponentes también insistieron sobre la necesidad de conocer y configurar los dispositivos para sacarles el máximo rendimiento posible. Para empezar, se recomienda instalar unas cuantas aplicaciones o apps generales, como por ejemplo, Dropbox, Evernote,Google Drive de las que ya hablamos en esta sección hace unos meses para compartir documentos y trabajar de manera colaborativa en el aula.

Para el resto de aplicaciones, nos recordaron que cada día aparecen nuevas opciones y propusieron una serie de apps necesarias para el uso diario de las tabletas en nuestras aulas. Las presentaron con ejemplos didácticos: Quickoffice, King office y Andropenoffice para la ofimática y numerosas aplicaciones de edición multimedia que no podemos detallar más en este espacio, pero sencillas y muy funcionales: Snapseed, Photoshop Touch, Touch Retouch Free, PicsArt, AndroVid, Magisto, Stop Motion Maker y Videocam illusion. Todas ellas recogidas en su  web.

Las ponencias se grabaron y están accesibles en internet desde el sitio web de la jornada.   ¡Si quieres recomendar apps  útiles para la educación, por favor, indícanos cuales son en el formulario que verás un poco más abajo! Gracias.

Si quieres puedes leer otros artículos publicados en el ??Heraldo Escolar ? o leer el  artículo completo.