50 HerramientasCreación de proyectos y Office Online.

Imprescindible para trabajar en grupo, aunque existen decenas de opciones más en la sección  Office y gestión de Proyectos.
–  Nicenet. Permite compartir documentos, agendas, enlaces ?¦ ideal para trabajo en grupo.
–  Redliner. Permite a varios usuarios editar documentos Word al mismo tiempo.
–  Collanos. Para gestionar proyectos registrando los mensajes, notas y demás canales de comunicación entre los miembros.
–  EtherPad. Procesador de textos online que permite la edición simultanea de varios usuarios, marcando en diferentes colores el trabajo de cada miembro del equipo.
–  Writeboard. Para crear y compartir cualquier tipo de documento.
–  Writewith. Para compartir documentos, tareas y discusiones.
–  Zoho Show. Para hacer presentaciones online.
–  Google Docs. Para crear, guardar y compartir documentos.
–  ThinkFold. Para definir estados de un proyecto y organizar las tareas del mismo.
–  Thinkature. Para organizar ideas antes de la ejecución de un proyecto.
–  Thinkfree. Plataforma completa para la creación y distribución de documentos online.

Comunicación y Grupos de discusión

Una buena recopilación de todas las opciones que pueden encontrarse en la categoría de  comunicación.
–  MemberHub. Permite comunicar grupos de hasta 30 miembros.
–  Yugma. La versión gratuita permite hacer conferencias de hasta 20 personas al mismo tiempo.
–  ProBoards. Ideal para generar foros de discusión haciéndolos públicos o privados.
–  Pidgin. Para conectar a todos usando mensajería instantánea.
–  99Chats. Para crear salas de chat privadas.
–  AwayFind. Para recibir emails importantes en tu móvil mientras estás en clase.
–  Skype. Para hacer llamadas, conferencias o incluso compartir archivos y escritorio.

Compartir resultados de Investigación

Aunque puede usarse cualquier opción de la categoría de  discos virtuales, la selección es muy buena, aunque yo añadiría  dropbox para sincronizar documentos entre varios ordenadores.
–  CiteULike. Para organizar y compartir material.
–  NoteMesh. Para compartir notas con otras personas.
–  Notefish. Para guardar contenido web y compartirlo con otros usuarios.
–  NoteCentric. Otra opción para distribuir anotaciones.
–  Springnote. Para distribuir prácticamente cualquier tipo de trabajo con el resto de los compañeros.
–  Wridea. Para organizar las ideas en mapas mentales y compartirlos.
–  FruitNotes. Para organizar y compartir documentos, integrado con teléfonos móviles.
–  Kablink. Para compartir documentos y discutirlos en tiempo real.
–  Drop.io. Para enviar archivos grandes y compartirlos usando una url.

Redes sociales

Una buena selección de redes sociales enfocadas en el ambiente académico.
–  ePals. Para entrar en contacto con estudiantes de todo el mundo.
–  iLeonardo. Para permitir a estudiantes colaborar en investigaciones de forma remota.
–  The Quad. Para gestionar proyectos, calendarios y grupos. Limitado a cuentas terminadas en .edu.
–  Loomagoo. Permite compartir, comprar y vender material académico.
–  Student.com. Para compartir experiencias sobre la vida en diferentes centros académicos.
–  WiZiQ. Para acercar a estudiantes y profesores aprovechando la web social.
–  LearnHub. Para preparar exámenes y compartir experiencias.
–  Campusbug. Conecta a estudiantes para ayudar a realizar las tareas diarias.

Wikis y blogs

–  Wikispaces. Para crear un wiki y permitir generar contenido entre todos los estudiantes.
–  PBworks. Otra forma de crear una base de datos de conocimiento entre varios estudiantes.
–  Class Blogmeister. Para crear blogs relacionados con los temas que se tratan en las aulas.
–  Edublogs. Otra plataforma de creación de blogs sobre educación.
–  Blogger. Plataforma de creación de blogs que no necesita presentación.
–  Twitter. Para crear un sistema de comunicación que puede hacerse privado entre un grupo de alumnos y profesores.
–  Edmodo. Un microblog orientado al ambiente académico.
–  Socialtext. Para crear grupos privados de hasta 50 usuarios en una plataforma de microblogging.

Gestión de tareas

–  Google Calendar. El calendario de Google donde puede anotarse prácticamente todo.
–  MyNoteit. Especialmente dedicado para estudiantes, permite organizar tareas y notas.
–  MeetWithApproval. Para crear grupos de estudio con tareas registradas.
–  CollegeRuled. Para crear y compartir tareas en grupo y enviarlas, en caso necesario, a Facebook.
–  Remember the Milk. El famoso sistema de listas de tareas que es usado para el mundo académico y profesional.
–  Toodledo.Muy sencillo de usar para gestionar tareas entre grupos.
–  GradeMate. Otra herramienta de gestión de tareas enfocada al ambiente educativo.
Vía Wwwhat ´snew
Por Gabriel del Molino.
Gabriel es especialista y formador en temas de Internet y Nuevas Tecnologías. Desde su  empresa CAMYNA,  es gran valedor del software libre y de la Web 2.0 y organiza regularmente los «blogellones«, encuentro de blogueros en Zaragoza. Gabriel presenta en una serie de artículos para ??La pizarra digital ? varias herramientas útiles e interesantes para la educación y a la formación.