Publico aquí mis artículos sobre uso de pizarras digitales interactivas del suplemento Escolar del Heraldo de Aragón (y Heraldo de Soria). Son artículos cortos y prácticos sobre uso de las PDI  en las aulas: trucos, ideas de uso, novedades, consejos…
CINCO CONSEJOS PARA EMPEZAR
Aunque la pizarra digital interactiva es una herramienta sencilla de manejo, vamos a intentar dar unos consejos prácticos para empezar con buen pie. Seguir unas técnicas y utilizar la PDI a diario permitirán aprovechar todo su potencial.
Estos serían los pasos:
1. Al principio hagamos  lo sencillo: utilizar la interactividad de la pizarra para abrir, cerrar documentos y programas, maximizar o minimizar ventanas. Si hacemos anotaciones, es mejor empezar con un solo color, un solo tipo de línea o flecha.
2. Cuidar la postura: debemos hablar y manejar la PDI de cara a los alumnos. Los diestros a la derecha de la pizarra y los zurdos a su izquierda. Se recomienda no hablar y escribir al mismo tiempo.
3.Para primeras sesiones con pizarra interactiva, da más tranquilidad tener preparados todos los recursos que utilizaremos: imágenes, textos, audios, vídeos, enlaces a internet. Más adelante, cuando estemos más sueltos, la pizarra digital interactiva permitirá realizar búsquedas en directo.
4. A la hora de presentar textos e imágenes debemos pensar en el tamaño ideal para que todos los alumnos puedan visualizarlos. Si tenemos varios elementos, es importante equilibrar su colocación en página.5. Si necesitamos llamar la atención sobre algún contenido, un vídeo o una presentación, por ejemplo, reducir la luz del aula convierte la pizarra interactiva en el centro de atención de la clase.
Numerosos profesores de centros educativos o de formación comentan que, después de usar unos meses la pizarra interactiva, ya no se imaginan trabajar sin ella.
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¿¡Nos lanzamos!?