DescartesHa pasado un periodo largo desde que he  escrito  mi último  artículo en este blog; más por  motivos circunstanciales y logísticos que por otros motivos.

La educación es  más significativa si es  interdisciplinar

En esta ocasión quiero presentar  un proyecto que empecé hace un año el Centro Público de Educación de  Personas Adultas Cinca Medio de Monzón y que sigo utilizando en el IES Lucas Mallada de Huesca donde doy clases de  Física y Química  en grupos de 2 º, 3 º, 4 º de la ESO y en 2 º de Bachiller. En los dos casos son «simples chispas o pinceladas» de  educación interdisciplinar. Basándome en estudios que así lo indican y en la experiencia de sistemas educativos de otros países, creo que que la educación es  más significativa si es  interdisciplinar. Nuestro sistema es algo más lento y no facilita su implantación, ni en horarios, ni en formación pero cuando creemos en algo podemos hacer pruebas. Los proyectos interdisciplinares son complicados porque involucran a un grupo de profesores (2 o más) y todos somos muy ??nuestros ?.  Sin embargo, cuando lo logramos, los resultados son muy buenos,  nos dan  mucha satisfacción y permiten una mayor conexión entre  los compañeros docentes.

Fotos con frases de científicos famosos.

Esta «chispa interdisciplinar» no es una unidad o actividad en sí, sino que voy  utilizando una serie de fotos con frases de científicos famosos, con textos en inglés y en español.  Evidentemente se podría hacer lo mismo con otros idiomas fácilmente. La frase está relacionada  con el tema en el que estamos empezando, no pone explícitamente el nombre del científico –  solo su firma  –  para que los alumnos  investiguen un poco y nos  cuenten algo del científico en la clase. Luego  comentamos entre todos el significado de la frase. Esta actividad  puntúa como un trabajo más aunque  no suele durar más de 10-15 minutos y que la realizamos  una vez al mes.

Me dolía comprobar que apenas conocen a ningún científico y que creían por ejemplo  que Newton obtuvo el premio Nobel (más de un 50% de la clase)  y  de semejantes disparates salió este proyecto. Con mi ex compañero de ingles (José Vicente Fernández) buscamos frases sencillas, a poder ser para que aprendan algo de vocabulario; las solíamos elegir entre los dos. Además aunque nunca lo hemos trabajado en la asignatura de historia, se podría sacar el tema en la época, al menos nombrar al científico.  Algunas fotos son originales nuestras e  incluso se podría pedir a los alumnos que colaboren con sus fotos o hicieran ellos los montajes en tecnología o informática de todas maneras eso sería un nivel superior todavía que no hemos realizado. Todas las fotos se  imprimen  para  decorar el aula ya que también me encuentro continuamente aulas algo tristes para mi gusto.

Todo tiene licencia ??creative commons ? así que emplearlas sin problema, espero que osGalileo Galilei gusten y que aunque solo sea una chispa y les saquéis partido. Intentaré enviaros una al mes y como empezó el año pasado enviare una nueva hecha de este año y las del año anterior, así que tendréis dos series de vez este año. Si proponéis una frase o científico, o si hacéis las vuestras, o si necesitáis la foto con capas para cambiar alguna cosa, no dudéis en decirlo, sobre todo sería un placer ver las vuestras o desarrollar algunas ideas, frases o fotos que queráis compartir. Podeís descargar las fotos aquí.

Estas dos fotos yo las suelo encuadrar en el primer tema de tercero de Física y Química que es el método científico, aunque la de René Descartes ahora la empleo como comodín ya que es bien conocida.

Un abrazo grande a todos, es un placer volver a colaborar con mi gran amigo Paul y proponeros este proyecto. ¡Mucho ánimo para vuestras clases!
Por Nacho Tebas, profesor en el IES Lucas Mallada de Huesca en  2 º, 3 º, 4 º, ESO y 2 º de Bachiller en Física y Química.