Publico aquí los artículos sobre uso de pizarras digitales interactivas y tabletas que hemos escrito con Domingo Santa Bárbara para  el suplemento  Escolar del Heraldo de Aragón (y Heraldo de Soria).  Son artículos cortos y prácticos sobre uso de las PDI y/o de las tabletas en las aulas: trucos, ideas de uso, novedades, consejos…

¿QUÉ SABEMOS DEL USO DE TABLETAS EN EDUCACIÓN?  I ª Parte

Muchos docentes, padres, responsables TIC han visto con la introducción de las tabletas una oportunidad para que la tecnología llegue a más alumnos. Los ordenadores son potentes pero caros y las tabletas ofrecen potencia y un interfaz táctil intuitivo a un precio más asequible. Aún así, se mantiene un cierto escepticismo. Por lo tanto, nos parece interesante presentar aquí los resultados de la meta investigación realizada en España por el grupo de educadores innovadores del Grupo DIM sobre el uso de las tabletas digitales en educación.

Han participado 150 docentes de 19 centros de infantil, primaria, secundaria y educación especial, incluido el CEIP Gil Tarín de La Muela (Zaragoza). Encontraremos los datos completos de esta investigación copiando el título de este artículo en nuestro buscador web preferido. El informe destaca distintos modelos tecnológicos y funcionales, así como un uso individual o grupal, y una primera recomendación: para evitar distracciones, es mejor usar las tabletas cuando y como el profesor lo indica; no cuando los alumnos lo consideran oportuno. Las actividades de aprendizaje más valoradas por los profesores son la búsqueda y el almacenamiento de información, el acceso a contenidos multimedia: textos, imágenes, vídeos o sonidos, que luego se procesan, se traducen y se transmiten, desarrollando así las competencias digitales de los alumnos.

Utilizar la cámara, realizar ejercicios y trabajar con las aplicaciones educativas son también los usos más recomendables. Las principales aportaciones constatadas y más valoradas por los docentes en este estudio son la portabilidad y multifuncionalidad de las tabletas, la accesibilidad a múltiples fuentes de información, la motivación del alumnado.

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