10 consejos para utilizar las tablets en el aula TichingPublico aquí los artículos sobre uso de  pizarras digitales interactivas y tabletas  que hemos escrito con Domingo Santabarbara para  el suplemento Escolar del Heraldo de Aragón (y Heraldo de Soria). Son artículos cortos y prácticos sobre uso de las PDI y tabletas en las aulas: trucos, ideas de uso, novedades, consejos…

¿QUÉ SABEMOS DEL USO DE LAS TABLETAS EN EDUCACIÓN? (Parte II)

Siguiendo con los resultados de la primera investigación sobre uso de las tabletas en educación en España, podemos comprobar que se han utilizado estas herramientas en áreas muy variadas: expresión, comunicación, lenguaje, idiomas, conocimiento propio y del entorno, atención, memoria, comunicación, lenguaje, habilidades sociales, matemáticas, humanísticas, científicas, artísticas.

En cuanto a la movilidad, en el 50% de los entornos también se han utilizado las tabletas fuera de la clase: patio, excursiones y el 73% de los alumnos también las utilizan en casa para hacer deberes. A nivel de puntos negativos, los docentes destacan, sobretodo, aspectos técnicos: se requieren, por una parte, una buena organización para tener las tabletas cargadas y bien configuradas; por otra, una buena conexión a internet es muy necesaria; y, para terminar, la incompatibilidad de ciertos formatos de archivos y el tamaño de la pantalla pueden ser igualmente inconvenientes. A nivel didáctico, la mayoría de los profesores señalan como riesgos las posibles distracciones y los derivados del uso de Internet. Para todos los docentes, su falta de competencias tecnológicas y, sobre todo, su escaso tiempo para buscar, probar o crear aplicaciones educativas también son un problema.

El número limitado de aplicaciones educativas en castellano sería, a día de hoy, otro freno importante a la hora de usar las tabletas en las aulas. Para concluir la investigación, Pere Marqués recuerda que las tabletas digitales son herramientas útiles que no garantizan los aprendizajes y que estos depende mucho de la actividad mental de cada alumno. También invita los centros y docentes innovadores a sumarse a la nueva investigación sobre uso de tabletas en la educación.

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