may 14 2010

Diplomas para motivar los alumnos, por Ignacio Tebas

Category: Generaladmin @ 16:45

Diploma máxima notaQueridos lectores,

Después de esos pequeños aportes a la explotación didáctica del Google Earth, me he decidido a escribir sobre lo que es para mí y para muchos otros educadores, una tarea pendiente y uno de los mayores “agujeros negros” que tiene el sistema Educativo: la motivación de los alumnos mejor dotados, los alumnos que sobresalen del resto de la clase.

Estos alumnos efectivamente necesitan de motivaciones y de tiempo especial en nuestros trabajos, la tendencia actual suele ser dedicarle mucho tiempo a los alumnos con más necesidades y dificultades para llegar a las competencias básicas. Sin embargo, no potenciamos a los que cumplen sobradamente los objetivos de su etapa educativa rápidamente.

Eso sí, hay una excepción clara en una materia: el Deporte. Habrá que pensar por que en el Deporte si está admitido e incluso es un elemento básico para el aprendizaje y progreso de nuestros alumnos:  la competición y la recompensa a los “mejores” , entonces ¿por qué está mal visto o no lo hacemos en otras áreas, como matemáticas, sociales, naturales, música , etc.…? La competencia y la recompensa bien llevada, es decir controlando que los valores positivos que esta tiene, no se conviertan en negativos (actitudes despectivas, discriminación, competición sin colaboración, son los principales riesgos).

Estando atentos a esos problemas que puedan surgir de la competencia y la recompensa a nuestros alumnos excepcionales estas dos estrategias  nos deben servir para motivar a todos nuestros alumnos incluyendo especialmente a los “mejores” en cualquier área.

Diploma companer@ ejemplarLo que propongo, esta vez lo llevo haciendo desde hace dos años y sinceramente, con muy poco tiempo consigo que se sientan orgullosos, que compitan positivamente y que obtengan una recompensa que les llena de orgullo para mejorar.

Les entrego dos diplomas en cada tema: uno a la mejor nota, otro al mejor compañero y alumno. Yo lo hago uno por curso así si tengo varios cursos, consigo crear la curiosidad entre ellos de quien lo ha ganado, incluso me planteo premiar a todo el grupo si el alumno sobresaliente está en ese grupo, en un futuro lo probaré, mi objetivo con esa prueba es que se integren más en el grupo y estén orgullosos de ellos sus compañeros, ya que desgraciadamente estos alumnos sobresalientes, muchas veces están discriminados o incluso se hacen los tontos para pasar desapercibidos.

La creación del diploma lo suelo hacer con Publisher un programa de la suite Microsoft office que es especifico para la creación de revistas, posters, trípticos, tarjetas, etc…  Tiene un apartado propio de diplomas y su manejo es muy sencillo. También se puede hacer con algún programa de diseño grafico, Photoshop,  Gimp  o el Corel Draw este último tiene una ampliación de sus plantillas con diplomas y si quisiéramos hacer algo profesional probablemente estas (Publisher y programas de diseño grafico) serian las mejores opciones.

De todas maneras existen soluciones de todo tipo, en la página de Microsoft tenemos varios modelos con extensión.doc que podremos usar tanto en Word como en writter, fácilmente los modificaremos a nuestro antojo.

Incluso poniendo en google diplomas y yendo a imágenes podemos sacar una imagen y modificarla con el Paint o el Gimp, o cualquier otro programa de dibujo.

http://www.secomohacer.com/escolar/diplomas/index.htm

http://images.google.com.mx/images?hl=es&q=diplomas&btnG=B%C3%BAsqueda+en+Google&sa=N&tab=wi

En realidad la parte importante  para un mejor diploma es la impresión. Deberíamos imprimirlo en un papel con más gramaje que un folio normal y a color (120g/m2 mínimo o más), eso sí que nos dará el toque especial que buscamos y firmarlo nosotros mismos para darle un sentido oficial. Ya que estamos en el blog de “la pizarra digital” las firmas (alumno y profesor) se pueden hacer en directo y permitir que ellos elijan la foto que quieran entre varias.

Eso depende del tiempo que empleemos para la entrega, normalmente, va bien al final de una clase. Os animo a que lo probéis y observéis los resultados, si tuvierais alguna duda en cómo hacerlo no dudéis en contactar conmigo. Es poco, pero es algo más y creo que ayudará a esos alumnos que normalmente tenemos desatendidos; me incluyo pues sigo creyendo que estos alumnos se merecen mucho más de nuestro tiempo (de nuestro sistema educativo).

Además creo que debemos atenderlos dentro de su propia aula con sus compañeros de edad, ya que así conseguiremos enriquecer sus relaciones personales y servirán de estimulo para sus compañeros. Además son o deberían ser nuestras “estrellas” y motores del futuro en la mayoría de los campos de esta sociedad. Si los desatendemos y su llegan a emplear todas esas virtudes con un mal sentido, tendremos que pensar que serian mucho más destructivos también para este mundo que una persona con capacidades estándar.

Por estas cosas y por muchas más, me gustaría encontrar cada vez más caminos y más tiempo para ellos. Cuando dediquemos parte de  nuestro tiempo a estos alumnos en seguida nos daremos cuenta de la cantidad de frutos recogidos, lo gratificante que es trabajar con ellos y lo incasables que son una vez motivados.

Un sincero abrazo,

Ignacio Tebas

Nacho TebasArtículo escrito por Ignacio Tebas, Licenciado en Físicas y profesor del IES Pirámides de Huesca (Aragón), Ignacio se dedica a la docencia desde hace más de 4 años, aunque ha trabajado antes en Estados Unidos y en España en distintos centros y asignaturas. También ha trabajado en ciencia en Alemania y en animación en diferentes sitios. Es una apasionado de la educación y de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Entradas relacionadas:

  1. Ideas para usar GOOGLE EARTH en el aula. Por Ignacio Tebas
  2. Creación de edificios en 3D, por Ignacio Tebas
  3. Capas para GOOGLE EARTH. Por Ignacio Tebas

Etiquetas: , ,

Responder